Albal celebrará sus Fiestas Patronales en Honor a la Patrona Santa Anna, con menos actos, pero con la ilusión intacta por la llegada de julio, del verano y después de un largo paréntesis marcado por la pandemia. El Ayuntamiento ha diseñado un programa que quiere devolver la alegría y la esperanza a toda la ciudadanía, pero que tendrá muy en cuenta las restricciones vigentes. Así, hasta espacios abiertos y seguros llevará los eventos organizados. “La aceleración de las vacunaciones y los buenos datos de la desescalada nos permiten recuperar las fiestas, con muchísima precaución”, afirma el alcalde Ramón Marí quien señala que aunque la COVID-19 sigue presente en las calles, “resulta imprescindible devolver la paz mental a la ciudadanía, revitalizar el comercio y la hostelería local”. Con la celebración de las fiestas, aunque diferentes a las que se conocen tradicionalmente, Albal quiere inyectar vitaminas a la resiliencia ya demostrada por su ciudadanía.

Del 17 al 28 de julio, la localidad de l’Horta Sud revivirá sensaciones confinadas por la pandemia gracias a los musicales, conciertos, actos culturales, religiosos y los fuegos artificiales. El “Concierto Excelente 2021” de la Banda Sinfónica de la Societat Joventut Musical de Albal (SJMA) abre los festejos el sábado 17 de julio. El domingo 18, el público infantil podrá disfrutar del espectáculo “Gisela, El Hada mágica”, a las 20.00 horas en el Parque de la Balaguera. El viernes 23 será la noche de las variedades con la participación del humorista Angelito El Largo, el mago Rafa Garcel y la participación del cantante y humorista local Paco Calonge, entre otros. A las 23 horas en el parque La Balaguera. El sábado 24 de julio, los niños serán los protagonistas con el musical infantil “El Reino del león”, en el parque La Balaguera. A la misma hora, el Grup de Danses d’Albal La Murta ofrecerá una Dansà Popular a las 20 horas, por el centro de la localidad. El domingo 25 de julio, el parque La Balaguera acogerá el Musical “The talent”, a las 22.30 horas.

Homenaje a la Patrona

Los actos religiosos estarán muy presentes, para que la ciudadanía pueda rendir pleitesía a su patrona local, confinada desde 2019 debido a la crisis sanitaria. Del 19 al 21 de julio, la Iglesia Mare de Déu dels Àngels, acoge los triduos y el lunes 26 será la misa en Honor a la Patrona. A las 12.30 horas, oficiada por el párroco local Engraci Bataller, se acompañará de música de órgano de la mano de Rafa Guillem y de la soprano Aitana Sanz en la ermita Santa Anna. Seguidamente, Ricardo Caballer-en quien el consistorio ha confiado todos sus actos pirotécnicos- disparará una mascletà. El punto final a las Fiestas se pondrá el miércoles 28 de julio, Día de Santa Anna, con la mascletà a las 14.30 horas, en la Plaça Fontilles, la misa cantada por la Coral Polifónica Santa Anna, en la Plaça de la Constitució y el castillo de fuegos en La Balaguera.

Los Festeros y Festeras de Santa Anna repetirán en 2022

El concejal de Fiestas, Sergio Burguet, reunió hace unas semanas a los Festeros y Festeras de Santa Anna de 2020, colla que no pudo disfrutar de su edición, debido a la crisis sanitaria que se alarga y les impide desarrollar su habitual programa, cargado de actividades masivas. El edil les animó a seguir al frente del colectivo, cuestión que ratificaron los jóvenes en el encuentro celebrado en el consistorio, “merecen vivir unas fiestas con sus actividades tradicionales, si todo va bien, tendrán su protagonismo el próximo 2022”.