La Semana de la Salud de Paiporta ha empezado este lunes, con el acto de presentación de la actividad y los homenajes a las víctimas y los servicios esenciales, que se han mantenido en activo durante los momentos más duros de la pandemia del coronavirus. Este martes, la Plaza Mayor acoge a las 18.30 horas la primera jornada, en la que será protagonista el análisis de la importancia de las costumbres saludables en la infancia, además de la atención a las enfermedades raras.

En el homenaje a las víctimas y servicios esenciales, la secretaria autonómica de Salud Pública y Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, ha puesto en valor «el esfuerzo dela ciudadanía y el trabajo incansable de los servicios esenciales, que ha convertido a la Comunidad Valenciana en un referente europeo en la gestión de la pandemia». La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, ha afirmado que «la prevención y los hábitos de vida saludables son la mejor vacuna para cuidar la salud y el bienestar de la ciudadanía» mientras que el concejal de Bienestar Social, Sanidad y Salud Pública, Rafa Gadea, ha añadido que «la Semana de la Salud es una invitación a hablar de la salud en positivo, ahora que parece que dejamos atrás el periodo más oscuro de la pandemia».

El acto ha estado amenizado por las actuaciones de la Unión Musical y la Banda Primitiva de Paiporta, que han interpretado dos piezas.

La alcaldesa, en su intervención

En el acto ‘Infancia saludable’ de este martes, intervendrán Laura Julià, de la Asociación Miastenia de España – AMES, para habla de ‘La visibilidad de las enfermedades raras’, y José Maria Paricio, de la Asociación para la Promoción e Investigación Científica y Cultural de la Lactancia Materna – APILAM. Además, en la misma plaza Mayor se podrá visitar durante toda la semana la exposición ‘Empoderamiento y lactancia materna’, cedida por la asociación Amamanta.

La Semana de la Salud de Paiporta continuará el miércoles, en la plaza 3 de Abril, con la jornada ‘Juventud saludable’, que contará con la actuación de Pool Jazz, un taller de coctelería sin alcohol y una exhibición de patinaje artístico, así como la exposición ‘Practica salud’, también a lo largo de toda la semana.

Jueves y viernes será el turno para ‘Edad adulta saudable’, en la plaza Xúquer, y ‘Tercera edad saludable’, en la plaza Casota. En el caso del día dedicado a la edad adulta, intervendrán en representación de la Conselleria de Sanidad Universal Lidia Ferrer, para hablar de ‘La salud en el trabajo’, y Santiago Hernández, del Centro de Salud de Paiporta, para analizar ‘La salud mental en perspectiva sociosanitaria’.

Viernes, en las actividades alrededor de la tercera edad, se hablará sobre envejecimiento saludable y participación social, derechos al final de la vida, y habrá taller de arteterapia y taichí.