Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Testimonios de la covid de puño y letra de sus protagonistas

La comisión Dos de Maig de Paterna presenta un «llibret» escrito íntegramente a mano por 27 falleros y falleras afectados por la pandemia

Falleras y falleros que han participado en el ‘llibret’, siguiendo el ritmo de la música. | L.SENA

De puño y letra, y con todo el sentimiento de las vivencias que ha dejado la pandemia. Así es el llibret que acaba de presentar la comisión Dos de Maig de Paterna, como continuación del que publicó en marzo de 2020, antes de que la crisis sanitaria obligara a suspender las Fallas. Si el primero tenía por lema «Sigo siendo el rey», como la famosa ranchera, este segundo lleva por título «Una piedra en el camino», otro de los versos de la canción, en referencia a la covid-19, con el subtítulo de «Sentit del tacte». La publicación tiene la dirección artística de Reyes Pe y Ricardo Ruiz.

Actuación de Automatic con el público y el grupo en el escenario bailando. | L.SENA

Para presentarlo, Dos de Maig acudió al emblemático Gran Teatre Antonio Ferrandis y ofreció un auténtico musical con la actuación en directo del grupo local Automàtic. A la entrada, el público asistente podía elegir entre piedras con mensajes como «esperança» o «esforç».

La comisión no ha tenido que salir del casal para encontrar testimonios de los sectores económicos falleros afectados por la pandemia, ya que tiene en su censo un artista, un florista, una indumentarista, una peluquera o un pirotécnico, entre otros, como también representantes del sector sanitario y de profesiones esenciales como la de conductor de autobús. Estudiantes, docentes, víctimas del virus y hasta una fallera que dio a luz en 2020 han dejado su testimonio escrito a mano en el ‘llibret’, que se presenta como un cuaderno que ha ido pasando de unos a otros.

En el acto, el hilo conductor fue una sanitaria, que narró cómo afrontó esos días y parte de las historias de los demás, que ejercieron su trabajo «con miedo pero con valentía». Mientras, Automàtic versiomeaba desde «Resistiré» hasta «No dudaría» de Antonio Flores o «Mis amigos» de Amaral, pasando por «Te quiero» de José Luis Perales o la propia «Sigo siendo el rey» en estilo pop, además de algún otro ritmo más casalero, que bailaron protagonistas y público. «Les Falles hem resistit», fue el clamor final.

Compartir el artículo

stats