El Ayuntamiento de Paterna ha colocado un total de 54 placas de bronce en el suelo de la calle Mayor con los conocidos como «números de La Cordà», numeración en la que se disponen cajones de pólvora aomosí tiradores y tiradoras durante esta manifestación de fuego que se desarrolla en esta vía durante la madrugada de cada último domingo de agosto.

Estos números, que tradicionalmente se marcan con pintura en el asfalto de esta vía el día anterior al acto, sirven para ordenar los cajones que contienen la pólvora, los ‘coetons’ y ‘femelletes’, y a los tiradores y tiradoras que participan en este gran evento.

De las 54 placas incrustadas, 35 de ellas, numeradas del 1 al 35 y colocadas en los laterales de la calle, corresponden a los puestos donde se disponen cajones de ‘coetons’ y ‘femelletes’ mientras que las otras 18, marcadas con una X y situadas en la parte central de la calle, corresponden a los puestos donde se disponen cajones solo de la segunda modalidad. Además, se ha colocado una placa más, como conmemorativo, a los pies de la estatua del Tirador.

La placa colocada frente a la estatua del tirador. | A.P.

La concejala de Turismo, Cultura y Fuego, Teresa Espinosa, ha afirmado que «estas placas permanentes incrustadas en la calzada tienen una doble función. Por un lado, la de servir para orientar la ordenación de los cajones y las personas que participan en La Cordà y, por otro, la de reafirmar el arraigo de esta tradición en nuestra ciudad, sirviendo para promocionar turísticamente este importante espectáculo pirotécnico durante todo el año».

A este respecto, la concejala Espinosa también ha recordado que Paterna ha sido reconocida recientemente por Les Corts como «Ciutat del Foc», una declaración institucional que avala la especial relación que mantiene el municipio con la pólvora y el fuego, y de la que La Cordà es su mayor exponente.

Cabe recordar, tal como avanzó este diario, que el municipio está trabajando en poder celebrar este año la Cordà, con todas las medidas sanitarias necesarias, después de que el pasado curso no se celebraran las fiestas patronales por la pandemia.