Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L’Horta Sud formará a otros municipios europeos en inserción laboral de jóvenes

Constituirá un consorcio estratégico formado por localidades de España, Francia e Italia para el intercambio de buenas prácticas

Zaragozá (Silla) y Nofuentes (Quart), en Italia, presentando el proyecto.  | M.H.S.

Zaragozá (Silla) y Nofuentes (Quart), en Italia, presentando el proyecto. | M.H.S.

La comarca de l’Horta Sud formará a localidades europeas en inserción social de jóvenes con la creación de un consorcio estratégico formado por entidades locales de Francia, Italia y España para el intercambio de buenas prácticas en la realización de proyectos de acompañamiento a jóvenes. La iniciativa, que surgió de las localidades de Silla y Quart de Poblet, se hará extensiva a los 20 municipios de la comarca.

Jóvenes con desmotivación

El proyecto europeo «Echo» tiene como objetivo mejorar lascompetencias públicas de acompañamiento a jóvenes desmotivados que han abandonado los estudios y que tienen una difícil entrada en el mercado de trabajo, los llamados «ninis». Participarán en la propuesta profesionales tales como educadores, formadores o funcionarios que buscarán mejorar sus programas mediante la comparación de diversos momentos en la práctica profesional.

En varios municipios de la comarca se han desarrollado varias iniciativas en este sentido como el proyecto Jove Oportunitat (JOOP), promovido desde el Instituto Valenciano de la Juventud, en el que se interviene sobre jóvenes que ni estudian ni trabajan huyendo de una filosofía asistencial y de acciones que directamente los llevan al mercado laboral. Con el JOOP se busca una cambio vital de los jóvenes a través de dinámicas de coaching para reincorporarlos al sistema educativo o mejorar su empleabilidad.

«Es una herramienta vital»

Para el presidente de la comisión de Asuntos Europeos de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Bartolome Nofuentes, el «intercambio de conocimiento entre administraciones es una herramienta vital para la mejora de los servicios que prestamos desde los ayuntamientos». «Queremos hacerles llegar nuestras experiencias positivas con los jóvenes pero también queremos conocer y explorar otros proyectos, otras formas de actuar en otras localidades de Europa para poder aplicarlas en nuestros municipios», explica Nofuentes.

Compartir el artículo

stats