Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pueblo más denso ‘gana’ 2.459 casas

Los cuatro PAIS aprobados por el PP hace quince años elevarán la población de Mislata en otras 10.000 personas - Las actuaciones incluyen ocho torres con 700 viviendas en la Plaza Mayor y 41.600 metros de terciario junto a Xirivella

Dos de los ocho edificios previstos en el PAI de la Plaza Mayor ya construidos y otros dos que asoman frente al «Almassil» | L-EMV

Mislata es el municipio con mayor densidad de población de España y figura entre los primeros puestos del ranking europeo. En poco más de dos kilómetros cuadrados de término, residen actualmente 44.300 personas. Pero su padrón va a seguir en aumento conforme se vayan ejecutando al 100% los cuatro PAI que aprobó el Partido Popular hace 15 años, y que incluyen la construcción de 2.459 viviendas, lo que supone alrededor de 10.000 residentes más, a una media de cuatro por cada inmueble construido.

En menos de un lustro, de abril de 2003 a febrero de 2007, en lo que fue el momento más álgido de la burbuja inmobiliaria, la Comisión Territorial de Urbanismo aprobó cuatro Planes de Actuación Integrada (PAI) impulsados por el Ayuntamiento de Mislata, dirigido entonces por Manuel Corredera (PP). La cuatro actuaciones urbanísticas comprenden una superficie global de 388.331 metros cuadrados: 20.554 metros de zona residencial, distribuidos en un máximo de 2.459 viviendas; 41.648 metros de suelo terciario y 326.126 metros cuadrados para dotaciones y equipamientos públicos. Actualmente, solo dos han sido urbanizados y uno de ellos tiene menos del 50% de los pisos edificados. El resto está tal cual se aprobaron. Bueno, con más maleza y degradación.

El primer PAI, conocido como Paquillo, recibió luz verde en 2003, con una superficie total de 100.839 metros, situados en el linde con Xirivella, al otro lado del cauce del Turia. De todo el suelo, 41.648 metros están catalogados como de uso terciario, con un máximo de tres plantas en dos manzanas y de ocho, en la tercera; los otros 59.190 metros cuadrados se destinarán a zonas verdes y equipamientos públicos. Dieciocho años después de su aprobación, ni está urbanizado y desarrollado.

El Quint II, el más avanzado

En el lado opuesto al Paquillo se encuentra el PAI Quint II, aprobado en febrero de 2007, el último de los cuatro. Sobre una extensión de 193.651 metros, 183.967 están ocupados por zonas verdes, el parque canino, el aparcamiento público vigilado de mil plazas y el centro ocupacional, todo construido y en funcionamiento. También se levantará el colegio María Moliner, ya licitado, y hasta 1.146 viviendas en seis parcelas residenciales de 9.682 metros, con torres de hasta 21 plantas. Para su construcción , está pendiente la licencia de obra.

Parking de mil plazas en el Quint II

Los otros dos PAI restantes también presentan situaciones antagónicas. Por un lado está la actuación en la Plaza Mayor de Mislata, aprobada en noviembre de 2006, con casi 40.000 metros de superficie: 7.872 metros para residencial y 31.365 de dotaciones públicas. El proyecto urbanístico comprende ocho torres de hasta 14 alturas para pisos de renta libre y dos para vivienda pública, de hasta 7 plantas. En total, 708 nuevas casas. De momento, se ha ejecutado la urbanización de las parcelas así como cuatro fincas, dos de cada tipo de renta, y actualmente se levantan otros dos edificios frente al «Almassil».

En cambio, el PAI del Polígono T, aprobado meses antes que el de la Plaza Mayor, está sin desarrollar ni urbanizar. Esta misma semana la promotora ha tenido que actuar sobre los terrenos, donde estaba el famoso restaurante «El Rancho» y que ha sido demolido, después de que el alcalde amenazara con ir a los tribunales ante la inseguridad y suciedad reinante en toda la zona ubicada junto a la V-30. El PAI comprende 54.600 metros: 3.000 para residencial, con dos parcelas para edificios de entre 15 y 25 plantas y un máximo de 605 viviendas; y 51.604 metros para viales, infraestructuras para la ciudadanía y zonas verdes.

Derribo del Rancho de Mislata

Derribo del Rancho de Mislata

Por su parte, el alcalde Carlos F. Bielsa recuerda que los PAI «son es una de las herencias que dejó el gobierno del Partido Popular en Mislata, que acabó con todo el suelo, lo recalificó y primó la construcción de miles de viviendas nuevas beneficiando a los promotores y constructores y no beneficiando a la ciudadanía». Como contrapunto, el dirigente socialista defiende que ahora apuestan «por un modelo de ciudad diferente, nos gustaría contar con más infraestructuras o más espacios verdes, pero revertir aquellas decisiones nos condenaría a pagar decenas y decenas de millones de euros, volver a endeudarnos hasta cotas históricas, y retroceder en esta etapa de crecimiento en el bienestar y de avances sociales».

Compartir el artículo

stats