Los restos de dos represaliados del franquismo, de 40 y 44 años, naturales de la Font de la Figuera y Ontinyent y que han sido hallados en la Fosa 94 del cementerio de paterna, han sido entregadas a sus descendientes directos 82 años después.

La entrega de los restos de las dos víctimas, civiles y labradores de profesión y que fueron ejecutados el 6 de noviembre de 1939, se ha celebrado en un acto privado con miembros de la asociación de familiares de la Fosa 94 y el equipo técnico de Arqueoantro, la asociación científica que realizó la exhumación y la identificación.

Los restos fueron hallado junto con 37 cuerpos más apilados de forma aleatoria en un agujero de dos por dos metros, una mayoría con el tiro de gracia en el cráneo y muchos todavía maniatados.

Los trabajos se iniciaron en junio de 2018 han concluido con tres víctimas , de las que dos de ellas han sido entregadas a sus familias este sábado.

Una vez terminada la guerra civil y después de estar presos unos meses en la cárcel Modelo de Valencia, ambos fueron ejecutados el 6 de noviembre 1939, hace ya casi 82 años y fueron ocultados atrozmente y sin identificar en una de las decenas de fosas comunes que llenan el cementerio municipal de Paterna.

La Asociación de la Fosa 94 ha valorado que "hoy se ha hecho una realidad que los restos de las víctimas del odio y la intolerancia vuelvan a descansar con sus seres queridos a sus localidades natales".

Esto, han incidido, es lo que "siempre han necesitado los familiares para cerrar heridas", como ha expresado el nieto de una víctimas.

"Alcanzaremos el sueño y veremos cumplida la esperanza de toda nuestra familia de ver juntos a mi abuelo y a mi abuela. Por fin, estarán juntos para siempre", ha afirmado.

Desde la asociación han agradecido que todo ello ha sido posible gracias a la financiación de las administraciones públicas y "a la ayuda incondicional de muchas personas comprometidas y sobretodo al trabajo y el empeño de los familiares".

Entrega de los restos a los familiares en el cementerio de Paterna