El Ayuntamiento de Benetússer ha reservado una fecha especial de sus #NoFiestas para la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ y lo ha hecho solicitando la colaboración ciudadana para convertir la plaza del Ayuntamiento en espacio de referencia por la diversidad. Para ello, esta mañana se ha llevado a cabo al pintado de múltiples bancos que conforman el mobiliario urbano de la plaza, área de referencia del municipio y espacio de encuentro social, con la colaboración de los vecinos y vecinas que han querido formar parte del proyecto de construcción de un Benetússer más igualitario y diverso. El acto, que ha dado comienzo a las 11 horas, ha contado con la presencia de las festeras del municipio benetusino, así como con numerosos niños y niñas que han querido participar con sus pinceladas en la colorida actividad. Tampoco han querido faltar al evento la alcaldesa de Benetusser, Eva Sanz, la concejala de Igualdad, Ana Martín, la concejala de Bienestar Social, Carmen Elvira Albors, el concejal de Fiestas, Denis Madrid y el concejal de Desarrollo Local, Emilio Cano.

Acto en Massamagrell

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, este año el Ayuntamiento de Massamagrell, a través de la Concejalía de Igualdad, ha preparado una programación de actividades y ha elaborado la campaña ‘Super Orgulloses’.

Hoy a las 12 del mediodía en la plaza de la Constitución se ha realizado el acto institucional en el que el alcalde ha leído el manifiesto ‘Los derechos LGTBI son y serán siempre derechos humanos’ de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y donde posteriormente la concejala de Igualdad ha presentado la campaña ‘Super Orgulloses’.

"Desde nuestro ayuntamiento hemos adoptado un enfoque basado en la cercanía a la realidad social priorizando los derechos humanos y enmarcando cualquier actuación en los principios de igualdad y no discriminación, como se puede observar en la campaña y programación", ha expresado el alcalde de Massamagrell, Paco Gómez.

Detrás suya y del resto de la corporación municipal se encontraba expuesta la campaña ‘Super Orgulloses’ a través de una llamativa lona colgada en el balcón del Ayuntamiento que estará visible durante toda esta semana, y seis rollups con los personajes que componen la campaña, que serán trasladados al hall del Centro Cultural para que se puedan visitar hasta el día 9 de julio.

“Cada día de esta semana presentaremos en las redes sociales a uno de estos personajes, personificados en una especie de superhéroes. Es una campaña pedagógica muy visual para explicar a la ciudadanía el concepto de LGTBIQ+, y la hemos llamado ‘Super Orgulloses’, pensando en un concepto bidireccional. Primero porque representa que las personas del colectivo están súper orgullosas de serlo, y segundo, porque el Ayuntamiento también está super orgulloso de que el pueblo de Massamagrell tenga a gente de este colectivo, de forma que se ponga en valor estos perfiles y que no estén estigmatizados”, ha explicado la concejala de igualdad, Araceli Munera.

Acto en Quart

Quart de Poblet se ha sumado, un año más, a la celebración del Día del Orgullo LGTBIQ+. El manifiesto, leído ante las puertas del Ayuntamiento por la concejala de Igualdad, Cristina Mora, ha mostrado la preocupación porque los informes y la realidad coinciden en señalar que la discriminación, el discurso y los crímenes de odio contra las personas LGTBI están creciendo en toda la UE y representan una seria amenaza para el respeto de los derechos fundamentales.  

El texto, aprobado de manera unánime en la junta de portavoces por todos los partidos políticos, destaca el papel de los Gobiernos locales “que ha demostrado, una vez más, que para ser eficiente y eficaces, se debe adoptar un enfoque basado en la cercanía a la realidad social priorizando los derechos humanos y enmarcando cualquier actuación en los principios de igualdad y no discriminación, participación, indivisibilidad, empoderamiento y rendición de cuentas”.  

Con motivo de este día, el Ayuntamiento ha colgado la bandera arcoíris que representa al colectivo LGTBI en edificios municipales, un gesto simbólico con el que se quiere visibilizar a este colectivo y mostrar el compromiso del municipio en la lucha por los derechos de las personas LGTBI. Las banderas permanecerán en las fachadas hasta el 6 de julio.  

Acto en Almàssera

  Las farolas de la Plaza Mayor de Almàssera albergan esta semana una exposición urbana que visibiliza y conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI que se celebra todos los años el 28 de junio.

Se trata de una exposición de 12 carteles en los que se muestra a doce personalidades distintas y diferentes que representan al colectivo gay, bisexual, transexual y lésbico y que se caracterizan todos ellos por haber sido activos y activas en la lucha por la igualdad de derechos, por la diversidad y por la visibilidad y libertad del colectivo LGTBI.

En la exposición, que se podrá ver hasta el domingo 4 de julio, están representadas personalidades de la talla de la pintora Frida Kahlo, el juez Karl Heinrich Ulrich, el psiquiatra Fritz Klein y la artista y espía Josephine Baker entre otros.

Asunción Pérez, concejal de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Almàssera comenta que “a parte de la exposición urbana también hemos colgado en el balcón del consistorio la bandera de colores que representa al colectivo LGTBI para que tenga una mayor notoriedad la conmemoración de este día y como símbolo de la diversidad sexual”

Por su parte, Ramón Puchades, alcalde de Almàssera ratifica este tipo de acciones y afirma que “con la exposición urbana estamos mostrando a los vecinos y vecinas del municipio unos referentes y modelos a seguir en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI que en pleno siglo XXI todavía hacen falta. Con la muestra de estas personalidades estamos educando en valores y respeto por la libre sexualidad del prójimo”.

Bancos de Burjassot

En el Día del Orgullo LGTBI+, el alcalde, Rafa García y los representantes de las concejalías implicadas en el proyecto, Yolanda Andrés, Manuela Carrero y Manuel Pérez Menero han estado presentes, en la instalación de estos vistosos y reivindicativos bancos en La Granja, hechos de tapones de plástico, en cuyo respaldo se pueden leer mensajes como “Cualquier persona es más que una etiqueta. Respétame” o “Incloure no es deixar entrar. Es donar la benvinguda”, entre otros.

Moción de Compromís per Paterna

Compromís per Paterna ha registrado hoy una moción, para su debate en el próximo pleno municipal, de apoyo a los derechos LGTBI. Ante este hecho la concejala de la formación, Neus Herrero, ha manifestado que “Con esta moción recordamos la importancia de tomar medidas concretas para poner fin a la discriminación contra las personas LGTBI y manifestamos nuestra especial preocupación ante el repunte del discurso del odio”.


La misma concejala también destaca que “a esta realidad, se une la excepcional situación sobrevenida con la crisis sanitaria a causa de la pandemia de la COVID-19, donde las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, que ya son víctimas de violencia y discriminación por su orientación sexual o identidad de género, se han visto gravemente afectadas por esta pandemia por lo que hay que hacer un esfuerzo para garantizar que todas las respuestas a la COVID-19 también tengan en cuenta las repercusiones de la crisis en las personas LGTBI”.