Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Si no puedo hacer fotos de carné tendré que cerrar mi estudio en Quart»

El dueño de un negocio fotográfico denuncia la crisis que provocará la implantación del DNI 4.0 con las imágenes tomadas en la misma comisaría

Mario en su estudio de fotografía de Quart de Poblet abierto hace seis meses. | VIVAS F.

Mario en su estudio de fotografía de Quart de Poblet abierto hace seis meses. | VIVAS F.

«Esto es una llamada de socorro porque no quiero cerrar mi negocio». Así de desesperado se muestra Mario, tras ver como su nuevo estudio fotográfico abierto en Quart de Poblet hace apenas seis meses peligra con la implantación del nuevo DNI 4.0. ¿Y qué tiene esto que ver? Pues el nuevo carné de identidad permite a los propios funcionarios realizar las fotografías en la misma comisaría al la hora de expedir el documento. Esto hará que nadie necesite ir a las tiendas a realizarse las fotografías, algo que afecta gravemente a este emprendedor. «Mi negocio está justo al lado de la comisaría de Quart y la realización de fotografías tipo carnet representan el 60% de mi negocio. Si ahora se pueden hacer en la misma comisaría no podré seguir adelante y tendré que cerrar», explica Mario.

Precisamente Mario decidió abrir este negocio en Quart al lado de la comisaría para intentar salir adelante, por la bajada de ingresos que tuvo en su estudio fotográfico de Manises, regentado por su hermano, con la llegada de la pandemia. «Al suspenderse las bodas, comuniones, bautizos o las fallas, dejamos de hacer los reportajes que básicamente cubrían la mayor parte del trabajo y pensamos en apostar por otro tipo de negocio para salir adelante como es la realización de las fotografías tipo carné».

Además, Mario asegura que este negocio también lo abrió como un seguro a largo plazo. «En este sector, a partir de los 50 años ya no te tienen en cuenta para la realización de reportaje fotográficos para grandes celebraciones pues buscan a gente más joven y por eso apostamos también por abrir la tienda en Quart al lado de la comisaría».

Por otra parte, Mario también apunta que al hacerse las fotos en la propia comisaría se pierde romanticismo: «la foto pasará de ser parte de muchas historias , como la foto de tu primer dni, el cambio de niño a adolescente, y un millón de historias dignas de contar, a pasar a ser parte de mero trámite, algo muy frío».

Recogida de firmas

Mario pertenece a la asociación de comerciantes de Manises así como a la Unió Gremial y ya ha expuesto en estos entes este problema, que es general a todo el sector fotográfico. De hecho, la Federación Española de Profesionales de la Fotografía (Fepfi ) lleva recogidas más de 6.500 firmas en contra de la realización de las fotografías en la misma comisaría. Asimismo ha elaborado informes que se han hecho llegar a la Dirección de la Policía y al Ministerio del Interior. Además se ha solicitado una reunión a Interior «para ponernos a su disposición, colaborar y adaptar a la expedición del DNI 4.0 sin dejar de lado al sector», explican desde Fepfi.

Compartir el artículo

stats