Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silla cierra caminos rurales para evitar robos en casetas y motores de la marjal

El gobierno modificará la ordenanza de movilidad

El portavoz de EUPV de Silla, ValentÍn Mateos, ha trasladado al gobierno del PSPV la queja de un vecino que pide abrir los caminos a la marjal ya que impide la movilidad de los viandantes a pie o en bicicleta. «Es contradictorio defender una Silla turística destacando su proximidad a l’Albufera y luego cerrar los accesos», explica Mateos quien, además, considera que «el gobierno ha cerrado los caminos sin emitir un decreto: si lo ha hecho para evitar robos hay otras opciones que no impiden la movilidad, como aumentar la seguridad rural».

El Ayuntamiento de Silla ha cerrado algunos de los caminos rurales de acceso a la marjal hasta el mes de septiembre, durante las noches y los fines de semana, respondiendo a una petición de la Asociación de Tancats de la Marjal de Silla. En esta petición, en la que se adjuntaban las firmas de todos los propietarios de tierras de la zona, se especifica que se pide cerrar ciertos caminos municipales de la marjal situados «en las zonas más conflictivas, y en puntos concretos ante los robos y hurtos sufridos últimamente» en motores, casetas incluso en embarcaciones.

El consistorio ha decidido aceptar la solicitud y cerrar los caminos rurales de mayo a septiembre durante la noches y los fines de semana. El concejal de Agricultura de Silla, Felipe García, afirma que el consistorio «tiene competencia para cerrar viales públicos si responde al interés general y consideramos que este caso se ajusta a la especificidad de la normativa reguladora».

Ante la queja recibida por algún vecino en cuanto a la imposibilidad de pasear por dichos caminos ahora cortados, el edil especifica que hace constar, que «estos cierres de caminos se realizarían de manera que cualquier persona que quisiera pasear por cualquiera de las zonas cerradas, lo podría hacer sin ningún tipo de problema, al igual que si quisieran pasar con bicicleta, pues están colocados los cortes de camino de manera que a este tipo de usuario no le impide la entrada, únicamente a turismos y vehículos grandes».

Además, y tal como pedían desde la Asociación de Tancats, «se facilitará llave de los candados a todos los usuarios de cada zona en concreto (propietarios de las parcelas, pescadore o tractoristas), y a cualquier persona que la requiera por causas de su trabajo».

Tanto desde el consistorio como desde la Asociación de Tancats, consideran que esta medida es necesaria sobre todo después de las múltiples quejas registradas en este último año por los agricultores debido a la gran afluencia de basura acumulada en parcelas, motas, caminos y márgenes, por la gran cantidad de vehículos que acuden a pescar, incluso de noche, causando además daños en las parcelas al romper paletas. De hecho lo últimos daños se produjeron en la zona de reserva de fauna y flora del Parque Natural de l’Albufera, en el Tancat de la Ralla de Silla.

Destrozos que han sido denunciados correspondientemente ante la vigilancia rural de Silla, la Policía Local y la Guardia Civil , al igual que los hurtos en algunos motores, como el ocurrido en el motor del Francés.

Revisión de la normativa

El Ayuntamiento de Silla pretende modificar la ordenanza de movilidad cuando se proceda a su revisión tras el verano para incluir la regulación del cierre de los caminos rurales a la marjal. Cortes en algunos accesos que también cuentan con el apoyo del Consell Agrari, tal y como asegura el edilFelipe García, quien además afirma que se complementará este cierre con la vigilancia de los viales para impedir robos.

Compartir el artículo

stats