Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paterna pierde otros 90.000 € de ayudas de la Diputación

El ayuntamiento no ha cumplido los plazos para actuar sobre la torre de vigilancia de la Vallesa

Torre de vigilancia de laVallesa

La Diputación de València ha requerido al Ayuntamiento de Paterna la devolución de una ayuda de 90.000 euros del programa SOM por el incumplimiento de los plazos establecidos. La subvención estaba destinada a mejoras en la torre de vigilancia forestal de la Vallesa.

En enero de 2018, la Diputación de València presentaba un nuevo programa de ayudas a los municipios. Bajo el nombre de SOM, la inicitiva regaba las localidades de l’Horta con alrededor de 15 millones de euros. Paterna, como el resto, recibió su asignación para realizar los proyectos que considerara.

Pero como ocurre en este tipo de subvenciones, las bases obligan a ejecutar los proyectos en un tiempo concreto (2018-2019). Ahora, la diputación provincial ha firmado una resolución en la que aprueba que Paterna ha perdido el derecho sobre 90.000 euros concedidos bajo dicho programa ante el incumplimiento de los plazos establecidos en la convocatoria. El ayuntamiento tenía previsto adecuar a la normativa de uso y seguridad estructural la torre de vigilancia forestal de la Vallesa.

340.000 euros perdidos

Desde el Partido Popular, su portavoz, Maria Villajos, considera que es una situación «verdaderamente caótica. Las devoluciones de subvenciones a la Diputación -hace unas semanas fueron 200.000 euros y otros 50.000 en marzo de 2020- son un goteo constante. No hay mes, que no se devuelvan dos o tres. Ya lo hemos denunciado otras veces, gastan el dinero de los vecinos, por su ineficiencia y mala organización. La nula gestión es más que patente en todos estos casos, y esto se extiende a prácticamente todas las áreas de gobierno», critica. La popular refiere que «es inconcebible que pudiendo invertir dinero de subvenciones concedidas por la Diputación, se siguen perdiendo y en su lugar, se gastan el dinero de las arcas municipales».

Además, para Villajos, el caso de la torre de la Vallesa «es especialmente importante de cara a verano por el aumento del riesgo de incendios forestales» y «no se ha ejecutado a tiempo debido a la falta de gestión del equipo dirigido por el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo».

Compartir el artículo

stats