Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puçol reprocha a Vox que pida un parque solo para discapacitados

La alcaldesa afea a su exsocio la propuesta por «ir en contra de la integración y la normalización»

Ayuntamiento de Puçol

Ayuntamiento de Puçol

El equipo de gobierno de Puçol, formado por PP, Cs y Purp, afearon al grupo municipal de Vox, exsocio en el ejecutivo, durante el último pleno su propuesta para la construcción de «un parque infantil especial», es decir, solo para niños y niñas con movilidad reducida o diversidad funcional. La iniciativa fue rechazada por todos los grupos políticos, excepto Ciudadanos que se abstuvo.

Tanto el concejal de Bienestar Social, Jose Mª Esteve como la Alcaldesa, Paz Carceller criticaron la «falta de rigor y el desconocimiento de la situación actual de los parques de Puçol, poniendo de manifiesto la existencia de parques totalmente inclusivos como el de la Plaça de la Safor, Plaça Miguel Cervantes , Plaça Ernest Lluch y de otros parques adaptados y accesibles para aquellos niños con diversidades funcionales».

En este sentido, el ejectivo local considera que la propuesta planteada «va en contra de todas las tendencias educativas que buscan la integración y la normalización de los niños y niñas, evitando la creación de guettos que los separen y aislen del resto; todos deberán poder compartir los parques, en los que la convivencia de cada una de las personas con sus particularidades».

Así, recuerdan que la idea de Vox, choca frontalmente lo establecido en la ley 26/2018 del 21 de diciembre de la Generalitat de derechos y garantías de la Infancia y la Adolescencia, que establece que la planificación urbanística tendrá en cuenta las necesidades específicas y el interés superior de los niños, niñas y adolescentes en la distribución del espacio urbano con el fin de conseguir un entorno amable con la infancia e inclusivo, que evite la segregación.

Desde la concejalía de parques y jardines y la de Bienestar Social sostienen que los parques deben incluir los apoyos necesarios para potenciar el desarrollo personal y social de la comunidad infantil «evitando la segregación, que entendemos obstaculiza la convivencia de niños y adolescentes. La construcción de un “parque infantil especial” empobreceria la calidad de las relaciones y la interacción entre iguales y promoveria una visión separatista hacia la diversidad funcional y la discapacidad».

Compartir el artículo

stats