L’Ajuntament d’Alfafar ha aprobado por unanimidad en el pleno municipal la adhesión al Plan Convivint de la Generalitat Valenciana y la solicitud de delegación de competencias para ejecutar los proyectos de la Residencia y el Centro de Día públicos para personas mayores y el Punto de Encuentro Familiar.

Con esta aprobación se inicia todo el proceso para el desarrollo del Plan Convivint, para el cual Alfafar cederá terrenos públicos en los que albergar la construcción de las infraestructuras necesarias para atender a personas mayores y para personas con enfermedad mental.

La nueva Residencia y Centro de Día de mayores públicos permitirán dar una mejor respuesta las necesidades de las personas mayores del municipio y las dotará de autonomía en entornos seguros con atención cercana y humana.

Del mismo modo, el nuevo Punto de Encuentro Familiar en Alfafar prestará servicio de atención profesional especializada que facilite las relaciones familiares con menores durante los procesos y las situaciones de separación, divorcio, protección de infancia y adolescencia u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar.

Así mismo, el Plan ‘Convivint’ también contempla la creación en Alfafar de nuevas infraestructuras para atender a personas con alguna enfermedad mental. En concreto, se ha previsto la construcción de un Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) y un Centro Específico para personas con Enfermedad Mental (CEEM). Estos centros enfocan su actuación a la inclusión social de estas personas, normalizando las relaciones con la comunidad y creando redes de soporte inclusivas que faciliten la convivencia.

Plan ‘Convivint’

La Generalitat Valenciana ha dotado al Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 con 561 millones de euros para 247 actuaciones entre 2021 y 2025. A través de estas actuaciones, el Consell prevé crear 6.600 plazas en las infraestructuras públicas y generar 3.500 empleos.