El Ayuntamiento de Alboraia ha cerrado al baño la playa de Port Saplaya, este jueves, tras la comunicación emitida por el Servicio de Planificación de Recursos Hidráulicos y Calidad de las Aguas de la Generalitat Valenciana, al detectarse niveles elevados de parámetros microbiológicos.

Según ha explicado a este diario el alcalde Miguel Chavarría, esta mañana han recibido los resultados de las muestras tomadas a finales de la pasada semana. "Eran excelentes, incluso algunos de los parámetros estaban a cero", ha indicado el mandatario socialista. Horas después, la satisfacción por el estado de las playas alboraieras ha recibido un jarro de agua fría. Sobre las dos de la tarde y mediante un correo electrónico, el Servicio de Planificación de Recursos Hidráulicos y calidad de aguas de la Generalitat comunicaba los resultados de las muestras de las aguas recogidas el pasado martes y cuyos análisis determinaban que se ha superado los límites establecidos como aguas aptas para el baño.

Rápidamente, el Ayuntamiento de Alboraia ha activado el protocolo de forma automática, convocando el órgano Gestor de Playas e informando al Servicio de Socorrismo, Policía Local y a la ciudadanía.  "Hemos superado el mínimo permitido y hemos decidido cerrar al baño Port Saplaya", comentaba Chavarría resignado.

La bandera roja ondeará, mínimo, hasta este viernes D. TORTAJADA

Este mismo jueves, se ha procedido a tomar una nueva muestra de agua en este punto y, según avanza el alcalde, los resultados no se conocerán hasta mañana por la tarde. Esto significa que hasta entonces el arenal de Port Saplaya permanecerá cerrado al baño, pero también supone que si los resultados siguen superando los límites sanitarios permitidos, la bandera roja ondeará en lo alto de la playa sábado y domingo, en el primer fin de semana del mes de julio y ante las previsiones de ola de calor. En este sentido, el alcalde lamentaba lo ocurrido, teniendo en cuenta que "una corriente puede ser determinante para los análisis".

Cabe recordar, que tanto Port Saplaya como Patacona ostentan la bandera Qualitur 2021 de Turisme Comunitat Valenciana, distintivo que certifica la calidad de los equipamientos, la calidad del medio ambiente y la accesibilidad de las playas del municipios.