Los servicios de socorrismo y salvamento de la playa de Port Saplaya, en Alboraia, han vuelto a izar la bandera verde, en torno a las 13,30 horas, después de que un nuevo análisis del agua haya determinado que la presencia de bacterias en el agua ya está dentro de los límites de control de calidad. Con estos resultados la playa vuelve a estar abierta al baño de cara al primer fin de semana de julio en el que se esperan temperaturas por encima de los treinta grados.

Como publicó ayer este diario, niveles elevados de parámetros microbiológicos obligaron al Ayuntamiento de Alboraiacerrar al baño Port Saplaya. Fue ayer en torno a las dos de la tarde cuando un correo electrónico del Servicio de Planificación de Recursos Hidráulicos y calidad de aguas de la Generalitat comunicaba el análisis de las muestras de las aguas recogidas el pasado martes y cuyo resultado determinaban que se había superado los límites establecidos como aguas aptas para el baño. Rápidamente, el Ayuntamiento de Alboraia activó el protocolo de forma automática, convocando el órgano Gestor de Playas e informando al Servicio de Socorrismo, Policía Local y a la ciudadanía. La bandera roja ondeaba en el arenal prohibiendo el baño.

La bandera roja ondeaba ayer en la playa de Port Saplaya Daniel Tortajada

Según explican desde el consistorio, la conselleria realiza semanalmente controles de calidad de agua de baño, en el marco del Real Decreto 1341/2007 del 11 de octubre. De acuerdo con esta norma, los muestreos han de realizarse quincenalmente, frecuencia que la conselleria mejora e incrementa al realizarlos de forma semanal. Durante el mes de junio, se han llevado a cabo cuatro analíticas de forma semanal. Tres de ellas han sido excelentes, por lo que lo ocurrido el jueves se trata de un episodio de contaminación de corta duración. 

Pasada la una del mediodía de este viernes, el departamento medioambiental comunicaba al consistorio que la muestra de agua tomada ayer en el mismo punto ha dado negativo en análisis y la presencia de bacteria se encuentra de los niveles permitidos para el baño y Alboraia ha procedido a reabrir la playa.



Cabe recordar, que tanto Port Saplaya como Patacona ostentan la bandera Qualitur 2021 de Turisme Comunitat Valenciana, distintivo que certifica la calidad de los equipamientos, la calidad del medio ambiente y la accesibilidad de las playas del municipios.

.