El Ayuntamiento de Torrent ha preparado un amplio programa de actos culturales para este verano, que arrancó el pasado 1 de julio, con el que pretende devolver a la ciudadanía la pasión por la cultura tras un complicado año.

Durante 30 días, un total de 52 eventos tendrán lugar en 15 ubicaciones diferentes de la ciudad. Más de 150 personas se implicarán en su preparación y desarrollo, con el objetivo de garantizar siempre las medidas de seguridad para contener y evitar la propagación de la covid-19.

Tanto el concejal del área de Fiestas, Pascual Martínez, como la concejala de Cultura, Susi Ferrer, han señalado que este año las fiestas estarán marcadas por unos objetivos claros: reencontrarse, apoyar el talento local de Torrent y ofrecer una atención especial a los niños y niñas.

Desde el área de Cultura, la concejala Susi Ferrer, ha asegurado que la Cultura «casi no ha parado, siempre ha estado presente de manera presencial o virtual, pero de manera segura».

Un gran castillo de fuegos artificiales, con 200 kilos de pólvora, pondrá el colofón la noche del 30 de julio

«Iniciamos este mes de julio de una manera activa, con mucha energía y fuerza para que las actividades lleguen a todos los rincones de la ciudad, a todos los públicos e incidiendo en el sector infantil», apuntó antes de empezar la programación a inicios de este mes.

«Queremos reactivar el ánimo de la ciudadanía, apoyar el comercio local y, sobre todo, velar por la seguridad de todos», ha señalado, Pascual Martínez, responsable del área de Fiestas.

El pistoletazo de salida de la actividad en la calle tuvo lugar el sábado 3 de julio cuando se celebrará la «Gala Talents de Casa». En este evento se concentró el arte local que nos acompañó durante el confinamiento a través de las pantallas de nuestros ordenadores, teléfonos móviles y tablets, y que un año después se pudo disfrutar de forma presencial y en vivo.

Un día antes había tenido lugar la presentación del libro de Evencio Tortajada Momentos, Silencios y Soledades.

Espai Multiaventura Infantil

La programación de este año estará marcada por actividades como el «Espai Multiaventura Infantil», impulsado desde las áreas de Cultura e Infancia y dirigido a los más pequeños, donde se podrá disfrutar de siete días de diversión con un rocódromo, camas elásticas, ludotecas y talleres.

Un gran espectáculo pirotécnico cerrará los actos. ED

Esta actividad tendrá lugar del 23 al 29 de julio en Parc Central de 18 a 21 horas. Las actividades infantiles se completarán con un circuito con teatro, magia y humor de la mano de Cucurucú Teatre o Magic Jordi, entre otros, para el disfrute tanto de los más pequeños y pequeñas como para sus familiares.

Oferta musical

Además, la música y el talento local jugarán un papel fundamental en estas fiestas con el evento «Torrent a Dos Bandes», «Música a la Fresca», «Balls i Tradicions al Carrer» y la «Música Enamorada» de Pascual y Saray, «Un Torrent d’Estreles» de Raúl Ogalla acompañado de Alba Carmona, Pedro Soto y Ángela Martínez, y Laura Monsalve acompañada de las «Grandes Voces» de Manu Rodríguez y Germán Scasso.

La música tendrá un papel clave con eventos como «Torrent a dos bandas» o «Jazz Panorama»

La oferta musical se completará con el «Jazz Panorama», un «Tributo a Sabina» y el «Àgora Sound», que será el escenario de artistas de la talla de Bely Basarte, Arnau Griso y Mr. Kilombo. Este evento tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de julio. También será escenario de buen teatro el 30 de julio con la interpretación de El Lazarillo de Tormes por parte de la compañía de El Brujo.

'Música a la fresca' en las calles de Torrent. ED

Circuito de monologuistas

Además, se celebrará un circuito de monologuistas en diferentes puntos de la ciudad para que llegue a todos los públicos, que podrán disfrutar y reír con las historias y ocurrencias de Óscar Tramoyeres, Patricia Espejo, Miki Dhakai y Jesús Manzano, entre otros.

El cierre de las fiestas tendrá lugar la madrugada del 30 al 31 de julio con quince minutos del espectáculo pirotécnico con 200 kilos de pólvora del «Castell de Festes», con el que se pondrá el colofón final a un mes entero de actividades con el que Torrent quiere homenajear a la cultura que tanto ha dado en tiempos difíciles a su ciudadanía.