El Parc Tecnològic, situado en Paterna, ya cuenta con once zonas ajardinadas bautizadas con nombre de mujeres científicas. Culmina así un proceso desarrollado por el ayuntamiento y la EGM que gestiona el parque a instancias de Contxa Tortajada, extrabajadora de una empresa del propio polígono.

El acto, celebrado ayer, contó con la presencia de la científica Pilar Mateo, la más votada en el proceso participativo para escoger los nombres para los jardines, acompañada por la concejala de Políticas de Igualdad, Isabel Segura, y el presidente de Parc Tecnològic Antonio Alagarda.

Pilar Mateo recordó que la ciencia «también tiene cara femenina, y es importante que tanto hombres como mujeres se sientan representados». Del mismo modo, la científica resaltó que «muchos son los nombres de mujeres científicas o inventoras que fueron borrados de la historia y no han tenido el reconocimiento que merecieron» y consideró «una magnífica idea dar visibilidad a su labor a través de los jarines».

En nombre de la oncóloga Ana Lluch, que no pudo asistir, habló Rosa García, de Farmamundi, quien destacó la «pasión por la ciencia y por ayudar a las personas que tiene Ana», y apuntó que las científicas «han estado, a menudo, silenciadas y no se ha reconocido su labor, por lo que este tipo de actos son importantes y hay que seguir haciéndolos».

Segura explicó que esta acción se ha llevado a cabo «tras detectar una situación de desigualdad», mientras que Alagarda incidió en el origen participativo.