AlboraIa ha inaugurado la primera cita del Día de la Horchata de este año, una iniciativa que se ha desarrollado dentro del Programa de Actividades de Julio 2021. En colaboración con el Gremio de Horchateros, se ha llevado a cabo con una serie de novedades que han reinventado por completo la jornada y que han puesto en valor a AlboraIa como cuna de la horchata.

Tanto el deseo del Ayuntamiento de Alboraia y del Gremio de Horchateros como las medidas COVID-19 han propiciado la renovación de la fórmula de la cita, adaptándose a los nuevos tiempos y ofreciendo un conjunto con mayor contenido. De esta manera, la carpa ha dado paso a una exposición itinerante que ha rendido homenaje al Gremio de Horchateros del municipio con un monumento a la horchata y paneles diseñados por Socarrat Studio y por los que las personas que se han acercado han podido conocer la historia de la horchata, la receta de la bebida, el origen del Gremio de Horchateros, características de la horchata y la chufa o el sello Iberian Real Food de People Are Science.

También se han repartido tickets degustación para una horchata gratuita en cualquiera de las 16 horchaterías colaboradoras, lo que busca fomentar el consumo en el comercio local. Una alternativa a la celebración habitual, que consistía en un reparto gratuito de un vaso horchata con fartones para vecinos, vecinas y turistas.

El alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría ha agradecido el esfuerzo a todas las personas que han colaborado para ofrecer la nueva imagen del Día de la Horchata.