“Olía a quemado y cuando entramos en la habitación el colchón estaba en llamas. Mi mujer y mis hijos tuvieron que salir huyendo del piso”. Es el testimonio del inquilino de la vivienda social del barrio de la Coma que el jueves fue pasto de las llamas.

La familia residente en el citado piso de la calle Carcaixent, en la Coma de Paterna, desde el año 1997 con un alquiler social. Llegaron a España dos años antes. El jueves, el hombre, que prefiere guardar su anonimato, se encontraba trabajando. En la vivienda se encontraba su esposa, su hijo de nueve años y un bebé de tan solo un mes. “Empezó a hacer olor a quemado. Fue mi hijo quien avisó a mi esposa del olor. Cuando entraron en la habitación, el colchón estaba en llamas”, relata a este diario.

Incendio de una vivienda en la Coma

Incendio de una vivienda en la Coma

En ese momento, la mujer tomó a sus dos hijos y abandonaron el piso, avisando a los vecinos del incendio. Poco a poco todos fueron saliendo de sus casas. Cuando llegaron los bomberos, se desalojó al resto del edificio por precaución. En apenas quince minutos, bomberos del consorcio provincial de los parques de Paterna y Burjassot sofocaron las llamas. "Pasamos mucho miedo. Un día después todavía estamos en shock", relatan.

Pero la familia inquilina se ha quedado sin casa. “Lo hemos perdido todo. Lo material y muchos recuerdos desde que llegamos aquí hace más de 20 años”, señala el cabeza de familia.

Por el momento, jueves y viernes han encontrado acomodo en una habitación en casa de un amigo. A partir de este fin de semana se alojarán en un hotel, gracias al Ayuntamiento de Paterna, hasta que la Entitat Valenciana de Habitatge i Sòl (Evha) les conceda una nueva vivienda ya sea en la Coma o en otro lugar, aunque la familia quiere seguir en el barrio paternero.  

Efectos del piso incendiado en la Coma

Por su parte, César Jiménez, nuevo director del Evha ha visitado este viernes a la familia afectada para interesarse por su situación y explicarle que tratarán de darle una vivienda cuanto antes. Así, el dirigente autonómico ha comprobado de primera mano la afección del fuego, no solo en el piso sino también en espacios comunes y en la vivienda superior, y avanzar que la reparación de los daños, que ahora se encuentran en fase de peritaje, se tramitarán por vía de urgencia.

Jiménez ha destacado que esperan los informes de Bomberos y Policía Judicial para saber las causas del origen del fuego, que apuntan a un cortocircuito junto a un colchón. "Asumiremos la parte que nos toca, como siempre hemos hecho, y tenemos la situación controlada, y estamos ya trabajando para devolverle la vivienda a la familia", ha concluido el director del Evha.