El artista de Mislata Miquel Navarro se ha mostrado “contento y orgulloso” por el hecho de que una obra suya, “Ciudad Vigía”, entre a formar parte del catálogo patrimonial de la Unesco. Navarro ha pronunciado estas declaraciones este viernes en su taller, durante la visita del embajador de España en la Unesco, Andrés Perelló, y el alcalde de Mislata, Carlos F. Bielsa.

La Unesco aceptó por unanimidad el 29 de junio la donación del Estado Español de la obra 'Ciudad Vigía' del escultor Miquel Navarro, que pasará a engrosar el Patrimonio Artístico del organismo de Naciones Unidas. Se trata de una escultura elaborada en 2006, de 150 kilos y un metro de altura, una pieza en hierro que además puede ser albergada tanto en interior como en exterior. Así, Miquel Navarro se convierte en el quinto artista español, junto a Picasso, Chillida, Miró y Tàpies, que se incluye en el catalogo patrimonial.

Miquel Navarro se ha mostrado “contento y orgulloso por poder aportar un granito a una entidad tan valiosa como la Unesco, que se preocupa del patrimonio de todo el mundo”. El artista ha admitido que ha logrado muchos hitos a lo largo de toda su carrera pero ha reconocido que “este reconocimiento es muy significativo”, ya que, ha afirmado, “la Unesco es la Unesco”. Navarro ha explicado que “Ciudad Vigía” tiene “muchas explicaciones” pero “no quiero marearos”, ha bromeado, pero ha matizado que “hay que verla y captar el mensaje. Representa la ciudad que mira, la observación de la propia humanidad".

Por su parte, Andrés Perelló que a Navarro “no le hace falta ningún reconocimiento internacional” pero “sí a Valencia y a España, y con esta pieza agrandamos nuestro potencial en patrimonio cultural”. El embajador de España ante la Unesco ha destacado que incluir la obra de Miquel Navarro en la Unesco “ha sido un reto muy importante, en el que hemos dedicado mucho esfuerzo pero el resultado ha sido satisfactorio porque toca de raíz nuestra tierra”. En este sentido, ha avanzado que este hito se refrenda con la firma de un memorándum de colaboración entre la Generalitat y la Unesco. Perelló ha explicado que en septiembre se celebrará el acto institucional de entrega de la obra con la presencia de todas las autoridades.

Carlos F. Bielsa, por su parte, ha agradecido la visita de Perelló y “el esfuerzo de Generalitat y Ministerio” por el reto conseguido y ha resaltado el “orgullo que supone para Mislata que un artista internacional, pero de aquí, esté junto a Miró, Picasso o Chillida”. Para el alcalde también ha ensalzado la “generosidad estratosférica” de Miquel Navarro ya que “no ha habido un artista tan importante y tan generoso con su tierra, con las cosas que hace y la ilusión que pone a todos los proyectos”.