La Junta de Gobierno de Albal que preside el alcalde Ramón Marí, ha decidido hoy suspender las Fiestas en Honor a Santa Anna, “habíamos diseñado un programa de fiestas, desde la máxima ilusión, con el objetivo de continuar ayudando a revitalizar el comercio local, pero el retroceso en la crisis sanitaria y el aumento de contagios, nos obligan a ser responsables”, señala el primer edil. La reunión telemática se ha celebrado esta mañana, donde los miembros del Gobierno han decidido, por unanimidad, el aplazamiento de los festejos patronales, tras conocer los últimos datos facilitados por Salud Pública que notifican al municipio, una cifra de 106 contagios y una tasa acumulada de 664,91 por cada 100.000 habitantes.

Las Fiestas de Santa Anna comenzaban este pasado fin de semana, no sin restricciones y con la cancelación de la Feria de comercio, cuya suspensión fue consensuada entre la asociación de comerciantes ACIXEA y el Ayuntamiento, “era imposible controlar el aforo y las distancia social”, aseguran las mismas fuentes. Sin embargo, tras diversas reuniones con los responsables de los dos actos programados, se mantuvo el “Concierto Excelente 2021” a cargo de la Banda Sinfónica de la Societat Joventut Musical d’Albal (SJMA), en el patio del colegio de La Balaguera. Ayer domingo, tuvo lugar el espectáculo infantil “El hada mágica”, protagonizado por la conocida cantante Gisela- ex concursante d’Operación Triunfo-, en el parque de la Balaguera. Pese a que todo transcurrió con normalidad y unas medidas escrupulosas de seguridad, la preocupación por la pandemia obligan al Ejecutivo a aplazar los festejos sine die “esperando poder disfrutar de todo lo que se había programado cuando la situación sanitaria lo permita”, informa el concejal de Fiestas Sergio Burguet.

La decisión afecta también a uno de los actos falleros, la Exposición del Nninot, que la población programó para este julio, para descongestionar los actos de las Fallas de septiembre, pero finalmente no se realizará. El edil ya lo ha comunicado a la Junta Local Fallera y a los siete presidentes de las comisiones.

Se mantienen los actos religiosos y los fuegos artificiales

Por segundo año consecutivo, la localidad vivirá Santa Anna con el corazón, esperando tiempos mejores pero el consistorio pretende que el silencio de sus Fiestas Patronales no sea rotundo, por este motivo, mantiene los actos pirotécnicos de la mano de Ricardo Caballer, la mascletà del 26 en la explanada de Santa Anna tras la misa y la del 28 julio, ante la Plaza Fontilles (a las 14.30h). El mismo día el castillo nocturno, a las 00.00 horas, en la zona de la Balaguera. Los actos religiosos previstos también se celebrarán con aforo limitado, el uso de la mascarilla obligatorio y todas las medidas necesarias para garantizar la salud de los asistentes a las misas.