Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent plantea renaturalizar sus principales accesos con puntos boscosos

El consistorio prepara diversos proyectos para solicitar fondos a la Unió Europea y actuar junto al nuevo puente y al palacete de Cortina

Acceso a Torrent desde Alaquàs, con el palacete de Cortina a la izquierda. | L.SENA

El Ayuntamiento de Torrent pretende convertir en espacios más amables sus principales accesos dentro de un plan más ambicioso para crear una infraestructura verde de conexión paralela al barranco. Por ello, aprovechando la próxima convocatoria de fondos europeos, que gestionará en Gobierno, el consistorio trabaja en la elaboración de proyectos de intervención en puntos donde actualmente se están realizando dos actuaciones de referencia: la entrada desde Alaquàs, junto al palacete que diseñó el arquitecto Cortina y el nuevo acceso que se creará con la construcción del Pont del Safranar.

En el caso del chalet de Cortina, el consistorio adquirió el inmueble a principios de 2020, tras una larga batalla judicial con la antigua propiedad. En la actualidad, una empresa contratada por el ayuntamiento está acometiendo la tercera fase de rehabilitación, en la que se van a reconstruir la cubierta y la cúpula. El palacete está ubicado en la partida del Alter, más allá del barranco, junto al barrio de la Purísima de Alaquàs, integrado por unifamiliares y la emblemática casa de ejercicios. Frente al inmueble neonazar,í edificado en 1918 como casa de veraneo para la hermana de Cortina, hay dos fincas agrícolas pertenecientes a la familia Trénor.

Según el alcalde, Jesús Ros, la propuesta municipa es crear algunas zonas tipo boscoso en el entorno para que ese acceso a la ciudad «sea más amable». Por su parte, el concejal de Modernización, Andrés Campos, añade que, para ejecutarlo habría que adquirir algunos terrenos. El ayuntamient no descarta acometer, paralelamente, una actuación en la carretera para quitarle dureza.

La segunda de las actuaciones se desarrollaría junto al nuevo puente que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está construyendo sobre el barranco para conectar el Corredor Comarcal con el casco urbano de la ciudad, junto a la zona terciaria de Benisaet. En este punto, está previsto en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la creación de una zona de bosque hasta la futura depuradora, una infraestructura en la que la Generalitat Valenciana tiene previsto invertir unos 24 millones de euros, atendiendo al preanuncio de la licitación.

Ros explica que, si llegan fondos europeos, «esa actuación se realizaría antes y no habría que esperar al desarrollo del PGOU en ese punto».

Ambas propuestas se sumarían a la restauración de la fachada norte del barranco, con la eliminación de especios foráneas y la plantación de autóctonas, que enlazan con el jardín botànic o bosque de Ribera, en las entradas a la ciudad, para lo que el consistorio se está asesorando con paisajistas, explica la concejala de Urbanismo, Inma Amat. Y las tres actuaciones se enmarcan en un plan paraconseguir una conectivitat de la infraestructura verde, a lo largo de tres kilómetros entre nuevo puente del Safranary el Pont Blau «con alguna víaa para peatones y una víaa ciclista que conecte con el Anell Metropolità».

Cuatro millones de euros

El consistorio ha comenzado ya las reuniones de trabajo entre las concejalías de Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad y Modernización para elaborar los proyectos. Campos calcula que se pedirán cuatro millones a la UE. También el consistorio optará a los fondos con diversas iniciativas en materia de movilidad sostenible para las que se pedirían dos millones de euros.

Compartir el artículo

stats