Alaquàs ha sido elegido como Pueblo del Mes de Julio de 2021 por su particular idiosincrasia, su manera de organizar las diferentes donaciones de sangre y por el compromiso de la ciudadanía. Se trata de un reconocimiento otorgado por el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana y la Asociación de Dados de Sangre de la Provincia de València que pone a Alaquàs como referente en donaciones de sangre.

Este reconocimiento premia por lo tanto “el esfuerzo de la ciudadanía en la continua búsqueda de la generosidad y solidaridad humanas, en este caso, a través de las donaciones voluntarias de sangre ”y se realiza también un reconocimiento al área Sociocultural del Ayuntamiento de Alaquàs.

Durante el año 2020, y a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia, los equipos móviles del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana visitaron Alaquàs un total de 19 veces en diferentes ubicaciones. Se presentaron a donar un total de 806 personas, un 35% más de lo que se preveía. Con estas donaciones se ha podido atender las necesidades de sangre y hemocomponentes de más de 2000 pacientes de los hospitales valencianos. Estas cifras dan un índice de donación para Alaquàs de 34,20 donaciones por cada mil habitantes en el año.