El Ayuntamiento de Alfafar, debido a la escalada en los datos positivos de coronavirus, y la problemática derivada de la reglamentación aplicable a los municipios colindantes, se ha visto obligado a decretar el cierre del anfiteatro del parque de las palmeras y el círculo del parque 8 de marzo a fin de evitar aglomeraciones y botellones por la afluencia de personas de otras poblaciones.

Y que como ya publicó este diario la pasada semana, la implantación del toque de queda entre la 1 y las seis de la madrugada en 20 de los 43 pueblos de l’Horta ha generado algunos conflictos entre municipios limítrofes a los que no se ha aplicado y preocupación en algunas alcaldías. En este sentido, alcaldes y alcaldesa de los Ayuntamientos de l’Horta Sud consideran que esta «desigualdad» puede provocar problemas a la hora de gestionar la restricción, o desplazar a la población a los núcleos sin limitación horaria. Uno de los casos más significativo es, precisamente, el que conforman las poblaciones de Alfafar, Benetússer, Llocnou de la Corona, Sedaví y Massanassa, que ya tuvieron que gestionar un cierre perimetral conjunto hace varios meses, por conformar casi una courbanización.

En la última reunión de la Mancomunitat de l’Horta Sud, el pasado jueves, también se puso sobre la mesa de debate esta problemática. De hecho, se llegó a la conclusión de solicitar a Sanitat que, para próximas decisiones y restricciones, se tenga en cuenta la realidad comarcal y no solo la municipal.  

Una semana después de entrar en vigor el toque de queda, el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha explicado que «esta realidad -que unos tengan restricciones y otros no, apenas separados por una calle- supone un grave peligro para la salud de la población de Alfafar y los propios jóvenes, y por tanto y por el principio de prudencia pese a no estar obligados, el ayuntamiento ha creído oportuno tomar esta medida». Desde el Ayuntamiento de Alfafar se solicita el apoyo de la administración autonómica , así como el refuerzo de la Guardia Civil y las policías locales de todos los municipios para cumplir y hacer cumplir la ley.