Partido Popular, Ciudadanos y Vox instan al equipo de gobierno de Moncada a iniciar los trámites «de forma urgente» para acogerse al mecanismo que ha permitido salir del Plan de Ajuste a diferentes ayuntamientos. En la actualidad, el remanente de tesorería asciende a 7.820.440,98 €, lo que permitiría saldar la deuda de dos millones de euros pendiente con el Ministerio de Hacienda.

Entre otras ventajas la supresión del plan permitiría hacer efectiva la eliminación de la tasa de las terrazas para hostelería, ampliar el personal del consistorio para ámbitos como la limpieza y mantenimiento de la ciudad, la tramitación administrativa o el refuerzo en Servicios Sociales. Además, posibilita que el remanente de tesorería se pueda destinar a inversiones de toda índole en el municipio.

«Cancelar el Plan de Ajuste significa abrir la puerta a bajar los impuestos a los vecinos de Moncada. El dinero, donde mejor está es en el bolsillo del ciudadano de a pie, del hostelero, del autónomo y del empresario», señala el portavoz del Partido Popular de Moncada, Pau March. «El Covid19 está afectando a todos los sectores, por lo que, consideramos que el momento de cancelar el plan es ahora, y no utilizarlo como un elemento electoralista en 2023», añade.

Jesús Gimeno, portavoz de Ciudadanos Moncada, señala que «desde Ciudadanos Moncada solemos apoyar el que el dinero vaya a los bolsillos de los ciudadanos, más que amortizar deuda, ya que entendemos que es mejor dar subvenciones para reactivar el comercio, ayudar a los empresarios, a los desempleados, pero con este nuevo mecanismo podemos salir del plan de ajuste y con ello crear plazas de trabajo, bajar impuestos, incluso impulsar nuevas medidas de reactivación económica, por lo que apoyamos al 100 × 100 esta medida».

Elena Carrasco, portavoz de VOX Moncada señala: «En VOX defendemos la reducción de impuestos, por lo que, la amortización de deuda daría la libertad de poder bajar los elevados impuestos que tributan los vecinos de Moncada. Es ahora cuando las familias de Moncada necesitan este alivio fiscal, es ahora cuando lo están pasando mal y no dentro de dos años, esperar este tiempo para abonar la totalidad de la deuda, solo tiene una explicación electoralista».

Los 9 concejales del Partido Popular, Ciudadanos y Vox han solicitado un informe a la intervención municipal para que valide el trámite. De resultar favorable, la propuesta se tratará en un pleno extraordinario y deberá ser aprobada por mayoría simple, por lo que será necesario el apoyo de Compromís o del PSPV.