El Ayuntamiento de Rafelbunyol, mediante una declaración institucional durante el pleno, ha retirado a Franco los títulos de alcalde honorario y de hijo predilecto de la localidad.

El acta de declaración de honores al dictador se ha localizado gracias a las investigaciones respectivas que han sido realizando dos exregidores del ayuntamiento, José Martínez Borrás, exportavoz del PSOE y Enric Carbonell Ros, de Compromís.

El documento original, del 11 de diciembre de 1946, señala «la declaración de adhesión del pueblo de Rafelbunyol y de su corporación municipal a Franco». La Comisión Gestora Municipal reunida en sesión extraordinaria, hizo esta declaración y lo nombró alcalde honorario perpetuo e hijo predilecto de Rafelbunyol, tal como consta en el Libro de Actas Ayuntamiento de Rafelbunyol.

Esta anomalía democrática ha sido subsanada con la declaración institucional de la actual Corporación municipal que señala que «la supresión de estos títulos supone la condena de la sociedad democrática de Rafelbunyol al franquismo, a la legitimación que durante décadas se hizo de la violencia institucional con el fin de imponer unas convicciones políticas totalitarias contrarias a la libertad y a la democracia».

Respaldo de todos los grupos

La declaración institucional que fue aprobada por el plenario con el apoyo de todos los partidos de la corporación -PSPV Partido Popular, Compromís y Ciudadanos- y supone, además, «un reconocimiento implícito a todas las víctimas del franquismo y cumplir tal como dice la ley 14/2017 y el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con el derecho a la memoria democrática como garantía de no repetición de unos hechos deplorables».

Una decisión que coincide con la aprobación en el Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, que además, de pretender la recuperación, salvaguardia y difusión de los valores democráticos, condena el golpe de estado de 1936.