Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mislata exige la reversión del área de salud de Manises

El pleno aprueba una declaración institucional que insta a Sanitat a nombrar al comisionado tras 9 meses

El pleno de Mislata aprobó el jueves una declaración institucional respaldada por todos los grupos en la que reclaman la gestión pública directa del área sanitaria de Manises, así como el nombramiento de la figura del Comisionado de la conselleria de Sanidad en el departamento de salud «para mejorar la atención sanitaria de la ciudadanía de Mislata y cumplir acuerdos para la creación de la unidad de fibromialgia».

El texto remarca la apuesta del primer Botànic de la progresiva recuperación para la gestión pública de los diferentes servicios sanitarios, ahora privatizados, como es el caso de Manises. En este sentido, recuerda que el IV Plan de Salud de la C. Valenciana 2016-2020 se marca entre sus objetivos la «progresiva reversión de las concesiones y su integración en el sistema sanitario público». Y añade que en el acuerdo del actual Botànic «se plasmó de nuevo, la apuesta para continuar trabajando por la recuperación de los servicios públicos privatizados una vez finalizada la concesión».

Con todos estos antecedentes, incluida la reversión del departamento de La Ribera, los grupos municipales de Mislata aseguran que la pandemia «ha evidenciado la necesidad de mejorar la atención sanitaria, en cuanto al personal, al modelo de atención, y a la necesidad de apostar por una sanidad que priorice la prevención y la atención primaria».

Además, destaca que desde hace más de 9 meses, en el departamento de salud de Manises la figura del Comisionado, está sin nombrar por la consellera de Sanitat, desde la jubilación del anterior responsable. «De ahí que, este departamento se ha quedado sin la coordinación tan necesaria con las problemáticas que de ella se derivan. Esta figura es de vital importancia puesto que es quien actúa como enlace, interlocutor y control entre la conselleria y la dirección del Hospital de Manises y centros dependientes, que son de gestión privada y que se encarga de gestionar y organizar al personal sanitario»

Así, la declaración institucional insta a la conselleria de Sanitat a recuperar la gestión sanitaria pública del Hospital de Manises con todas las infraestructuras que de ella se derivan como el centro de especialidades de Mislata del antiguo Hospital Militar. También reclama a la concesionaria y la conselleria «a realizar las gestiones necesarias para garantizar de manera permanente la atención del centro de especialidades de Mislata sin tener que sufrir nuevos intentos de eliminación durante los periodos estivales». También el consistorio exige el nombramiento del comisonado, vacante desde octubre de 2020.

Fibromialgia y urgencias

Por otro lado, el consistorio pedirá a la Generalitat mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la fibromialgia, como también del resto de patologías que se puedan englobar dentro del síndrome de sensibilidad central, desde un punto de vista multidisciplinario, creando por lo tanto, la Unidad de Fibromialgia.Por último, vuelve a solicitar a Sanitat que exija a la concesión privada «la ejecución urgente de las obras de rehabilitación de la puerta de urgencias que da servicio a la ciudadanía de Mislata, así como la creación de quirófanos para cirugía ambulatoria de corta estancia».

Compartir el artículo

stats