El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha avalado la petición de la Generalitat de la aplicación hasta el próximo 16 de agosto del toque de queda --entre las 01.00 y las 06.00 horas-- en 77 municipios de la Comunitat donde residen 2,6 millones de personas, de manera que esta restricción afectaría aproximadamente a la mitad de la población valenciana.

Asimismo, el gobierno autonómico también pidió al alto tribunal la autorización para prorrogar la limitación de las reuniones tanto en interior como al aire libre a diez personas.

Además, se apuesta por mantener las medidas sanitarias con tres modificaciones. La primera en que en espectáculos y celebraciones, el aforo se reduce al 50% en interiores con un máximo de 1.500 persones y los eventos concluirán a les 00.30 horas; el aforo en recintos deportivo queda limitado a un 50% con un máximo de 1.500 personas, y en las piscinas recreativas el aforo también se reduce a la mitad.

Puig ha considerado que estas medidas son necesarias ante el empeoramiento de los datos de la pandemia, que ha hecho que en dos semanas se hayan duplicado los ingresos hospitalarios y en UCI. "Sería una irresponsabilidad no poner todo lo que podemos hacer a disposición de la lucha contra la pandemia", ha dicho el dirigente autonómico, que ha recalcado que la Covid siempre va "a por los más vulnerables, que ahora son los no vacunados".

Los municipios propuestos por la Generalitat para estar bajo el toque de queda en l'Horta son: Albal, Alboraia, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Benetússer, Burjassot, Foios, Godella, Manises, Massamagrell, Massanassa, Meliana, Mislata, Museros, Paiporta, Paterna, Picassent, la Pobla de Farnals, Puçol, El Puig, Rafelbunyol, Rocafort, Silla, y Xirivella.

Del nuevo listado caen, respecto al toque de queda instaurado el pasado lunes y hasta este fin de semana: Alaquàs, Almàssera, Catarroja, El Puig, Moncada, Picanya, Quart de Poblet, Sedaví, y Tavernes Blanques.