Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Combate municipal contra las plagas

Los ayuntamientos de l’Horta intensifican el control de mosquitos, ratas y cucarachas durante el mes de julio

Fumigación de los servicios municipales de Catarroja. | A.C.

Los municipios de la comarca intensifican los últimos días campañas para combatir las plagas, que proliferan con las altas temperaturas del verano.

Desratización en el alcantarillado de Mislata. | A.M.

El Ayuntamiento de Torrent, en colaboración con Aigües de l’Horta, ha iniciado un proyecto piloto de control del mosquito tigre en zonas residenciales de la ciudad. Se trata de una actuación que tiene como objetivo desarrollar nuevas metodologías para implementar los programas de control y vigilancia de esta especie.

Torrent inicia un proyecto con larvicida. | A.T.

El proyecto se inicia con un tratamiento larvicida y con más de 300 trampas distribuidas a través de las asociaciones vecinales. Las actuaciones están coordinadas y desarrolladas por dos empresas valencianas con amplia experiencia en el diseño de programas de lucha antivectorial, como son Laboratorios Lokímica e Inesfly Corporation.

Paterna ha fumigado más de 7.600 pozos. | A.P.

El Ayuntamiento de Paterna, a través de Aigües de Paterna, está intensificando las actuaciones en las diferentes zonas de alcantarillado de la ciudad para mantener los espacios y vías públicas libres de insectos y plagas.

De esta forma, tal y como ha explicado la teniente alcalde de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Núria Campos «se están llevando a cabo tratamientos de desinfección, desinsectación y desratización en 7.632 pozos de alcantarillado de la ciudad y se ha dividido el municipio en 16 zonas para facilitar y hacer más efectivos los tratamientos».

Durante la realización de estos tratamientos, es posible que se observen avistamientos ocasionales en la superficie de ciertas plagas debido al empleo de potentes productos. «Sin embargo estos ejemplares morirán en un corto espacio de tiempo, fruto del tratamiento, y en ningún caso colonizarán nuevos lugares, ni se establecerán en ellos para continuar su ciclo de vida», indica Campos.

El Ayuntamiento de Mislata, a través de la empresa especializada Eurosan, encargada del control de plagas y la salubridad en las calles, ha llevado a cabo una campaña intensiva de desratización y desinfección por toda la ciudad, actuándose con sustancias idóneas sobre alcantarillas e imbornales.

«El aumento de las temperaturas propicia el brote y el aumento de plagas en las redes de saneamiento y pluviales», explica el concejal de Salud Pública, Marín P. Leal, quien puntualiza que, por este motivo, «incrementamos cada año las labores de desinsectación y desratización cuando llega el verano, momento en el que, además, este tipo de tratamientos son más efectivos».

Estas labores de control se realizan de forma periódica, con la idea de reducir la incidencia de plagas a lo largo del año. De hecho, en los últimos años el consistorio ha aumentado considerablemente el presupuesto destinado a estas actuaciones.

El Ayuntamiento de Catarroja sigue manos a la obra para evitar la proliferación de plagas e insectos. Así pues, a las habituales tareas realizadas en el año, durante los meses de más calor éstas se están intensificado en todos los puntos más críticos del municipio con el fin de evitar la expansión de las mismas».

«Como cada año durante los meses de verano estamos realizando los tratamientos para evitar la proliferación de plagas. Este año, hemos intensificado los mismos con productos específicos larvicidas, en imbornal y otros focos localizados por estudio expertos. Este aumento se ha realizado con respeto a nuestro entorno ya que el producto utilizado es más inocuo para personas y fauna, pero igual de eficaz para combatir las plagas», explica Elisa Gimeno, edila de Medio Ambiente.

Compartir el artículo

stats