Quart de Poblet ha dado un paso más en la transformación del barrio Río Turia con la finalización de la remodelación de las calles Crescencio Rodilla, Gravador Esteve y Doctor Gómez Ferrer. Unas obras que se han prolongado en el tiempo debido al hallazgo de un antiguo refugio de la Guerra Civil Española durante la canalización de aguas en el vial Gómez Ferrer. Tras el descubrimiento, un arqueólogo midió, hizo un estudio topográfico y dibujó la estructura para documentarla y catalogarla. Este tipo espacios están considerados Bien de Relevancia Local, por lo que deben ser acotados y protegidos de manera adecuada. Este proceso de protección del patrimonio local conllevó una demora en los trabajos, que ya están concluidos. Este procedimiento se efectúa en consonancia a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI, en la cual se incluye la renovación estas calles. Y es que uno de los objetivos de la EDUSI es la recuperación, conservación y difusión del patrimonio. 

El presupuesto de la renovación de Crescencio Rodilla es de 549.215,93 euros, de los cuales la aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder, asciende a 274.607,96 euros. Por su parte, para la obra en Gravador Esteve se ha destinado 199.746,90 euros, de los cuales el Feder concede 99.873,45 euros. Con todo, la inversión global en estos tres viales roza los 750.000 euros, de cuales el FEDER cofinancia el 50 %. 

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y director ejecutivo de la Edusi, Juan Medina, indica que hay «un compromiso por generar espacios agradables para la ciudadanía a la vez que se promueve la correcta conservación de los bienes patrimoniales». 

La reurbanización ha implicado, entre otras actuaciones, la reposición del pavimento de aceras y calzada; la renovación de las instalaciones de saneamiento, agua potable y alumbrado; y la renovación de la señalización vertical y horizontal. El proyecto se ha realizado en consonancia a los trabajos realizados en otros viales del barrio, como Trafalgar, Margarita Salas o Sagunto, en los que se ha priorizado la sostenibilidad, los espacios verdes y las aceras más anchas para los y las viandantes. La eliminación de superficies degradadas, la mejora del aspecto de las calles, la creación de infraestructuras de calidad y la eliminación de barreras arquitectónicas han contribuido a la progresiva transformación del barrio.

Este proyecto se suma las obras realizadas con anterioridad en el barrio, como la reurbanización de las calles Trafalgar, Sagunto y Margarita Salas y de la avenida Villalba de Lugo. Estos viales se han convertido en espacios más accesibles y agradables, que promueven los desplazamientos a pie.