Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Paterna piden un plan de evacuación ante el colapso de tráfico en Valterna

La Federación de Vecinos alerta sobre cómo se actuaría ante una situación de emergencias en hora punta de entrada y salida escolar

Colapso de tráfico en el barrio de Lloma Llarga-Valterna durante la entrada escolar. | L-EMV

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna ha preguntado a los organismos responsables en Protección Civil y Emergencias, sobre la situación de una posible emergencia durante las horas de las entradas y salidas de los centros educativos ubicados en el barrio de Lloma Llarga-Valterna. Favepa alerta que en hora punta escolar «el tráfico de vehículos privados colapsa la circulación, dificultando el acceso a vehículos de emergencias, ambulancias, bomberos o policías».

Lloma Llarga-Valterna nacido a finales de los años 80 ha ido creciendo de manera considerable, con edificios de 6 alturas más aticos. Tal volumen de vecinos provoca la densidad de tráfico, que se incrementa con la apertura de más centros educativos.

El Ayuntamiento de paterna ha solicitado en diversas ocasiones nuevos accesos directos a la CV-35 o CV-31, alternativas sin respuestas por parte de la Generalitat. De hecho, entre las catorce propuestas traladadas por el consistorio al ministerio de Transportes para optar a os fondos europeos, figura onsables de dichas infraestructuras viarias. Igualmente está pendiente la «Mejora del acceso norte de Lloma LLarga mediante la creación de un nuevo acceso norte a enlazar con la calle Melissa», por un valor de un millón de euros.

Favepa considera que «la obligación de los poderes públicos es garantizar el derecho a la vida y a la integridad física, como el más importante de todos los derechos fundamentales». Para ello, la Federación Vecinal «solicitará la adopción de medidas destinadas a la prevención y control ante las situaciones de emergencia que pudieran presentarse» y recuerda que la prevención «es esencial, antes que un vehículo de emergencias se encuentre con la dificultad para acceder por unos viales congestionados, hay que contar con un plan de prevención de riesgos, alarma, evacuación y socorro».

En este sentido, Favepa ha trasladado a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, perteneciente a la conselleria de Justicia, la situación que se produce en Valterna-Lloma Llarga y que, con la colaboración del Ayuntamiento de Paterna, «se busquen soluciones compartidas con las demandan de los vecinos del barrio, como aumentar las plazas de aparcamiento a las entradas del barrio y, que desde ellos se desplacen los progenitores o tutores del alumnado andando a los centros educativos. Esta limitación de circulación solo afectaría a los no residentes en el barrio». Además, FAVEPA también comunicará a la Comisión Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior, la actual situación que padece Valterna.

El presidente de Favepa, Isabelo Juárez, afirma que la «seguridad ciudadana pasa por una responsabilidad compartida entre las administraciones», mientras que el presidente de la Asociación Vecinal de Lloma Llarga-Valterna, Jaime Morales, asegura que seguirán insistiendo «antes que, en uno de los atascos tengamos que precisar de servicios de urgencia y no sean capaces de llegar por causa de un barrio colapsado».

Compartir el artículo

stats