Las pruebas de funcionamiento de las 20 torres de cañones de agua del proyecto Guardian que se han instalado en La Vallesa se han iniciado esta semana como paso previo a su puesta en marcha definitiva.

Así lo anunció el alcalde Juan Antonio Sagredo durante la visita que realizó este jueves a Riba-Roja del Turia junto a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, el director general de Prevención de Incendios, Diego Marín, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, el gerente de la Epsar, Juan Ángel Conca y representantes de las empresas participantes del proyecto, para conocer de primera mano los avances de esta iniciativa financiada por la Unión Europea destinada a aumentar la resiliencia en zonas de interfaz urbano-forestal del Parc Natural del Turia.

Sagredo explicó que «tras la instalación de las torres y con los depósitos de los que se nutren los cañones ya llenos, hemos empezado a realizar los test que permiten comprobar el correcto funcionamiento tanto de las torres como de la infraestructura que consigue que el agua llegue hasta ellas. Con esta fase de pruebas podemos comprobar si el funcionamiento es óptimo o, si bien, hay que realizar ajustes para que, una vez en marcha, estas torres actúen como elemento de prevención y de contención en caso de incendio».

Las 20 torres de cañones de agua ubicadas en el término municipal de Paterna están provistas de aspersores desde los que se lanzará agua regenerada bombeada desde los distintos depósitos construidos como parte del proyecto. En la parte sur de La Canyada se han instalado 14 de las torres, de 16 metros de altura, mientras que en la parte norte se han levantado 6 torres más, de entre 18 y 20 metros de altura.

Y es que a través de un algoritmo realizado por la Politécnica, se realizarán riegos prescritos para mantener un nivel de humedad óptimo de la vegetación.