Se acabó el dar vuelvas y vueltas con el coche buscando una plaza libre de aparcamiento. Quart de Poblet es uno de los primeros municipios de Europa en tener una aplicación con la que puedes, desde tu móvil u otros sistemas de navegación, encontrar un hueco para estacionar. La inteligencia artificial permite, en tiempo real, saber si la plaza está libre u ocupada y dirigirte a donde haya más lugares disponibles para dejar el vehículo. Se trata de hacer más fácil la vida de la ciudadanía.

Este proyecto, realizado junto a la empresa ETRA, se incluye en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y está financiado con fondos europeos (FEDER).

La iniciativa, que se engloba en el Plan Director Smart-City del municipio, incrementará la seguridad ciudadana, descongestionará el tráfico y reducirá las emisiones de CO2 ya que no habrá que conducir durante varios minutos hasta encontrar sitio. También evitará los quebraderos de cabeza y el desgaste que supone perder tiempo en el coche en lugar de aprovecharlo para estar con la familia, descansar o llegar a tiempo a tu lugar de trabajo.

Los quarteros y quarteras podrán localizar casi trescientas plazas distribuidas entre la calle Trafalgar, calle Barranquet, Calle Villalba de Lugo y el Parking de la Biblioteca Municipal Enric Valor. Sin embargo, el objetivo es ir ampliando las zonas. Además de en estas vías, también se podrán controlar las plazas de movilidad reducida que se encuentran en la calle Padre Jesús Fernández, en la Avenida Primero de Mayo y adyacentes. Esta tecnología aplica la inteligencia artificial a los sensores de visión instalados en estos puntos que darán información del número de plazas que hay en un lugar concreto, cuántas están disponibles y cuántas ocupadas.