Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipios siguen ‘resistiendo’

Buena parte de las localidades ha abonado ya las subvenciones de la segunda fase

Establecimiento de ropa infantil de Quart de Poblet. | A.Q.

Los diferentes ayuntamientos siguen con el procedimiento para entregar las ayudas del Plan Parentesis a sus comercios y autónomos. Mientras algunos ya han concluido el proceso, otros abren la convocatoria de la segunda fase o trabajan en una tercera.

El Ayuntamiento de Albal ha concluido la campaña, con el ingreso de la segunda convocatoria. En total, la localidad ha destinado 405.036 euros para ayudar a un total de 183 establecimientos y autónomos. Los pagos de la primera convocatoria se realizaron en abril, se destinó una partida de 217.621 euros que se repartieron entre 87 beneficiarios, en la segunda fase se ha destinado 187.414 euros a 90 solicitantes.

El Ayuntamiento de Alboraia ha transferido ya 606.594 euros a las 267 solicitudes valoradas favorablemente que conforman las Ayudas Paréntesis del Plan Resistir de la localidad. Será, en total, casi un millón de euros (851.116 euros) que recibirá el tejido económico local, tras el reparto del remanente de 244.521,04 euros entre las empresas y personas autónomas solicitantes.

El Ayuntamiento de Benetússer ha concluido la Fase 2 de sus Ayudas Paréntesis. El total se ha invertido 412.000 euros en dos fases diferenciadas. En un primer momento, el ayuntamiento puso el foco en los sectores de la hostelería, turismo y actividades lúdicas, recibiendo un total de 79 solicitudes que cumplían las bases, equivalentes a 177.600 euros. Para la Fase 2 se ampliaron los sectores con el objetivo de ajustarse lo más posible a la realidad de una actividad económica afectada, con 233.897 euros a 107 comercios y personas autónomas locales.

El Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para la segunda fase del plan resistir. El importe total de estas ayudas asciende a 49.566 euros y corresponde a los excedentes de la primera convocatoria.

En Burjassot, cerca de 450 empresas y autónomos se han beneficiado de las ayudas del Plan Resistir que se ha desarrollado en el municipio en dos fases, y con una inversión total de 800.000 euros. El consistorio ya trabaja en las bases de la tercera fase para poder abarcar nuevos sectores y en la que espera entregar 400.000€ entre los solicitantes de las ayudas. En la primera fase del Plan 248 comercios se beneficiaron de las ayudas y, en la segunda, 193.  

Peluquerías o ferreterías

El Ayuntamiento de Mislata ha puesto en marcha la tercera convocatoria del Plan Resistir, cuyo plazo de solicitudes concluye este viernes. Se podrán acoger nuevos servicios y comercios que no habían accedido a las ayudas en las dos primeras. El consistorio ya ha abonado cerca de 700.000 euros entre la primera y la segunda fase de las Ayudas Paréntesis. En esta tercera se concederán 200.000 euros de remanente y podrán acogerse sectores como las peluquerías y los salones de belleza, los talleres mecánicos o las ferreterías. También floristerías y viveros; ortopedias; tiendas de deportes; jugueterías; tiendas de mascotas y alimentos para animales; cosmética e higiene; así como establecimientos de artículos de segunda mano, entre otros.

La Concejalía de Economía de Paiporta mantiene abierto hasta el 24 de agosto la segunda convocatoria de ayudas del Plan Resistir, con una dotación presupuestaria de 225.929 euros. Los interesados deben acreditar pérdidas de, como mínimo, el 30% al 2020 respecto del 2019. Las ayudas pueden llegar a los 2.000 euros por negocio y 200 euros extraordinarios por cada trabajador o trabajadora contratada.

El Ayuntamiento de Paterna ha abonado ya 1,7 millones de las Ayudas Paréntesis a un total de 800 autónomos y microempresasde. Ahora, el alcalde alcalde Juan Antonio Sagredo ha firmado la resolución del segundo listado de la tercera convocatoria de estas ayudas directas, a las que se ha destinado 610.000 euros y en las que se ha incluido a hornos y panaderías como beneficiarios.

Los comercios de Quart de Poblet han ido percibiendo ya las ayudas de la segunda fase del Plan Resistir. En concreto, ciento veintisiete negocios de la localidad han sido beneficiarios de 190.745 euros. Tiendas de ropa, menaje textil, papelerías, imprentas y copisterías recibirán el 25% del total de esta segunda convocatoria.   Otros negocios que también se han incluido han sido quioscos, tiendas de deportes y empresas de transporte de pasajeros, como taxis o autobuses. La cuantía destinada a cada uno de ellos asciende a 1700 euros de media, dependiendo, entre otros aspectos, del número de trabajadores que tienen en plantilla. Quart destinó en su primera fase 312.000 euros.

El Ayuntamiento de Xirivella también trabaja en la tercera convocatoria de las Ayudas Paréntesis, incluidas en el Plan Resistir. En total, se podrán beneficiar de estas ayudas más de 120 autónomos y empresas de la localidad que tengan un máximo de 10 trabajadores. Todavía está por determinar la cuantía exacta que se destinará a la tercera convocatoria, puesto que antes se debe cerrar la segunda, que ha contado con 318.983 euros de presupuesto. Hasta el momento, 108 empresas de Xirivella se han beneficiado.

Aldaia mantendrá su Fondo de Rescate Local

Aldaia dará continuidad a su Fondo de Rescate Local después de la pandemia. El alcalde Guillermo Luján desvela que «en vista de la buena aceptación que ha tenido esta innovadora iniciativa que pusimos en marcha para paliar los efectos del COVID en los comercios de pueblo, hemos decidido iniciar los mecanismos para que este Fondo pueda quedarse ya como unas ayudas que se puedan ofertar todos los años, aún cuando ya hayamos vencido al virus». En la primera convocatoria se han concedido más del 80% de las solicitudes.

De momento, fuentes del consistorio indican que ya se ha abierto la segunda convocatoria a través de la cual se podrán presentar nuevas solicitudes hasta el próximo 30 de octubre. El ayuntamiento avanza que se va a implementar una ampliación extraordinaria del Fondo de 200.000 euros que se sumarán a la dotación presupuestaria inicial, alcanzando así los 400.000 euros durante el ejercicio 2021.

Compartir el artículo

stats