Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía denuncia a los animalistas por acusarle de permitir un «zulo» de perros

«Se nos ataca por defender a los animales», afirman

Los «zulos» donde estaban los perros de caza. | L-EMV

La Policía Local de Silla ha denunciado por un delito de calumnia e injurias graves a autoridades municipales y funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones a dos voluntarios animalistas de la localidad, que subieron vídeos denuncia sobre el confinamiento de perros de caza en unas casetas de campo que ellos denominan «zulos». Ellos, sin embargo, defienden que su labor es la de denunciar situaciones de maltrato animal «y se nos está atacando por ello».

Según fuentes policiales, en dichos vídeos, además de denunciar que los animales se encontraban sufriendo un intenso calor, sin apenas ventilación y rodeados de heces y orines en un espacio reducido, aseguraban que esto se realizaba con el permiso de la Policía Local y el Ayuntamiento de Silla «después de 20 años mirando para otro lado».

Desde la Policía Local informan que «nadie» denunció esta situación en comisaría y que fue el consistorio quien, a través de ver los vídeos en la cuenta oficial de Facebook de «Amics dels Animals de Silla», informó a los agentes que se acercaron hasta las casetas y vieron el estado de los animales. Según fuentes policiales, los técnicos no acreditaron una situación de maltrato animal pero sí se tramitaron una serie de infracciones administrativas. «Cuando se comunicó esta situación a los dueños de los perros, que habían alquilado las casetas para tenerlos allí,, ellos mismos decidieron sacara de allí a los animales».

Una situación que no satisface a los animalistas, que aseguran que «no sabemos que se ha hecho con los animales. Se les ha devuelto a aquellos que lo tenían en zulos porque no se ha abordado el tema como si fuera maltrato animal, y sí que los es».

Tras recibir las denuncias de la Policía Local de Silla se siente «atacados». «Nos parece inadmisible que se intente atacar de esta manera a un colectivo que lleva tantos años defendiendo a los animales. Si esa es la manera de tratar a los animalistas, menudo ayuntamiento tenemos que se considera amigo de los anímales», confiesa uno de los voluntarios.

Denuncia de la concejala

Además de la Policía Local, la concejala de Bienestar Animal de Silla, Amparo Alapont, también ha denunciado a un miembro de este colectivo por «calumnias, injurias y coacciones» por algunas conversaciones mantenidas.

En el atestado policial también se incluye una denuncia por amenazas y coacciones por parte de una empresaria que tiene a una pitbull en su negocio con una cadena, y que asegura que recibe presiones de los animalistas, que ya denunciaron que el can estaba sufriendo maltrato hace cuatro años, «pese a que hay informes que rechazan esta situación y afirman que la dueña cumple la normativa de bienestar animal», aseguran fuentes policiales.

Compartir el artículo

stats