Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad ‘repone’ el servicio en la Coma con dos médicos

El caos reinaba ayer en el centro de salud pues se seguía derivando a pacientes al ambulatorio del Clot para ser atendidos de forma presencial

Usuarias del consultorio de La Coma leen el cartel donde anuncian que serán atendidas en el Clot. | J.M.LÓPEZ

Dos médicos de familia comenzaron ayer a dar servicio en el consultorio del barrio de la Coma, cuyo servicio de atención primaria se había cerrado el lunes. La causa era la baja simultánea de sus tres médicas de familia, que se produce tras la denuncia del aumento de agresiones y amenazas sufridas por el personal sanitario. La Conselleria de Sanidad confirmó ayer a Levante-EMV que «hasta que se pueda restablecer la plena normalidad, el departamento está adoptando diversas medidas organizativas para dar respuesta de la forma más eficaz posible y hay personal de medicina familiar ofreciendo esta atención en el centro». Situación que también fue confirmada por el Ayuntamiento de Paterna.

Sin embargo, la situación era diferente en el centro de salud de la Coma, ya que a muchos de los usuarios que se acercaron hasta allí se le seguía derivando al centro de salud del Clot de Joan, en el casco urbano de Paterna, como en estos dos últimos días. La razón es que estos dos médicos de familia se dedicarán a atender citas programadas ya con antelación en la agenda, así como casos no demorables, es decir, urgencias. Sin embargo, para nuevas citas, a la población se la sigue remitiendo al Clot.

«Esta situación va a seguir así hasta que se consiga el tercer médico de familia o hasta que cojan el alta las sanitarias que se encuentran de baja actualmente», señalan en Sanidad, donde admiten la dificultad que tienen de cubrir las vacantes, no solo por la falta de personal en las bolsas sino porque se trata de un destino no deseable, sobre todo tras el informe del personal sanitario denunciando agresiones y amenazas por parte de algunos usuarios.

Hay que aclarar también que, como hasta ahora, el 50% de las citas a la población son atendidas de forma telefónica.

Esta nueva situación provocó tensión entre algunos de los usuarios que se acercaron hasta el consultorio de la Coma ayer, que protestaban ante la desinformación, ya que muchos ni siquiera conocían que el área de atención primaria a había permanecido cerrada desde el lunes, aunque se mantiene activa la prestación de Pediatría, Enfermería y Unidad de Conductas Adictivas.

Cautela en la AVV

La Asociación de Vecinos y Entidades de la Coma se ha tomado este restablecimiento con precaución, ya que se celebra que la presión vecinal haya funcionado y que Sanidad haya conseguido dos médicos de familia para sustituir a las tres bajas aunque, por otra parte, se lamenta que no se haya repuesto el servicio de forma completa. «Cuando tenemos conflictos en colegios o en otros centros, no dejamos a las personas sin servicio. No entiendo por qué aquí sí», señalan desde la asociación vecinal.

Compartir el artículo

stats