El Ayuntamiento de Paterna continúa incrementado la protección de La Vallesa ante posibles incendios forestales tras la culminación, en las últimas semanas, de los trabajos de poda y clareo sobre 176.000 metros cuadrados de este enclave boscoso.

Estas actuaciones, enmarcadas dentro del Proyecto GUARDIAN, han permitido aplicar la silvicultura preventiva como medida de protección y contención del fuego, reduciendo el material combustible en esta superficie del Parc Natural del Turia.

En concreto, se han llevado a cabo tareas de desbroce, poda y clareo en 13,10 hectáreas, trabajos de clareo y desbroce en 3,34 hectáreas, limpieza y desbroce en barrancos en una superficie de 10.000 metros cuadrados y eliminación de cañas en 2.800 metros cuadrados.

Esta actuación se suma a la iniciada en abril de este año para limpiar y eliminar la caña en 229.000 metros cuadrados de La Vallesa, permitiendo erradicar esta especie invasora y recuperar el hábitat del Parc Natural del Turia.

Además, el consistorio ha mantenido en 2021 el refuerzo de la brigada municipal de silvicultura, que pasó en 2020 de tres a seis operarios para incrementar los trabajos de limpieza y reforzar la seguridad.

La Teniente Alcalde de Transición Ecológica, Nuria Campos, ha explicado que “esta actuación, fruto de la colaboración entre administraciones, instituciones y universidades, nos permite, junto al Proyecto GUARDIAN y nuestro plan municipal de prevención de incendios, aumentar significativamente la resiliencia de nuestros bosques ante el fuego, protegiendo de manera efectiva nuestros hábitats y espacios naturales”.

El proyecto GUARDIAN, cuya inversión asciende a 5.494.754,75 euros, está financiado en un 80% por la Unión Europea a través del Programa de Acciones Urbanas Innovadoras y tiene como objetivo aumentar la resiliencia a incendios a través de agua regenerada en una zona de interfaz urbano-forestal.

El proyecto está liderado por los Ayuntamientos de Paterna y Riba-Roja del Túria y cuenta con la participación de Hidraqua, Cetaqua, Medi XXI, la UPV y la Universitat de València.