Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP pide que se busquen fondos europeos para rebajar la tasa Tamer

El grupo municipal popular en la Emtre presenta sus propuestas para reformar el tributo o «rebalar el coste para las familias»

Planta de compost de la Emtre. | L-EMV

El objetivo es rebajar el coste que actualmente tiene la tasaTamer (que se cobra en el recibo del agua) para las familias de l’Horta y València. Partiendo de esta premisa, el grupo popular de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) ha presentado una batería de propuestas, dentro del proceso de revisión del tributo que la institución ha iniciado este verano.

La primera propuesta que formula el PP, como ha reiterado en comisiones informativas y reuniones de la asamblea, es la eliminación de la tasa Tamer, que se creó en su etapa de gobierno en los entes metropolitanos.

No obstante, consciente de la dificultad que supondría esta medida a la hora de financiar el coste del tratamiento de la basura urbana, el PP insta a la Emtre a «estudiar nuevas fórmulas que minimicen el impacto económico que esta tasa tiene sobre las familias y empresas», según informa el portavoz, Rubén Molina. Para ello, de entrada, el grupo propone «la creación de nuevas bonificaciones para las familias monoparentales y numerosas, y para los negocios que en estos momentos están en dificultades económicas».

Dado que uno de los gastos importantes que habrá de afrontar la Emtre es el pago de diversas sentencias desfavorables, «cada vez en mayor cuantía», el PP insta a «abordar la necesidad de llegar a acuerdos entre las partes para que no judicialicen la actividad de entidad de cara a futuros procesos judiciales».

Con todo, el aspecto más importante que el PP plantea es que «se deben explorar nuevas vías de financiación» que permitan obtener ingresos y rebajar la tasa para las familias. Una de las propuestas es la firma convenios de colaboración de ayudas directas con la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia, o aumento de la dotación de los existentes. Asimismo, el PP insiste en que «no se pueden perder de vista (...) las posibles fuentes de financiación de los fondos europeos en materia medioambiental» ya que ñas las inversiones en modernización supondrán reducir costes, lo que redundaría posteriormente en la cuantía de la Tamer.

En esta línea, el PP aboga por «continuar y avanzar con los procesos de modernización de los procedimientos de la propia entidad, que redunden en una reducción de los costes directos.

El PP también se pronuncia sobre la nueva sede que pretende adquirir la Emtre junto con la Entitat Metropolitana de Servicios Hidráulicos. Los populares quieren que la adquisición se realice «con perspectiva de futuro y viabilidad» y prefieren que el dinero se invierta en minimizar el impacto de los nuevos impuestos tanto a nivel estatal como a nivel autonómico que van a crearse.

Comisión de personas expertas

El Partido Popular también ha trasladado a la Emtre su propuesta para que se cite a cargos públicos a la comisión de reestudio de la Tamer. Entre ellos están el alcalde de Ayora, José Vicente Anaya; la alcaldesa de Bellús, Susana Navarro, o el exalcalde de Beniparrell, Vicent Hernandis . También solicita citar al conseller de Hacienda, Vicent Soler; la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, y al ingeniero agrónomo, Vicente Tejedo Tormo.

Compartir el artículo

stats