Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unidas Podemos de Rocafort exige el pleno para elegir la alcaldía

El colectivo, que incluye a Guanyem, lamenta el «espectáculo» que el ayuntamiento está dando a la población por las malas relaciones entre Ciudadanos y el Partido Popular

El portavoz, Miguel Ángel de la Cruz. | L-EMV

La coalición Guanyem Rocafort-Unidas Podemos ha solicitado, a través del registro municipal del ayuntamiento, la convocatoria urgente del pleno para la elección de la alcaldía que ha de presidor la corporación y dirigir la gestión del consistorio.

En Rocafort, ningún partido político obtuvo mayoría absoluta en mayo de 2019, por lo que acabó gobernando un tripartito conservador formado por el Partido Popular, Ciudadanos y Voz. El alcalde ha sido durante más de dos años Guillermo José Gimeno de Ciudadanos, hasta que dimitió la semana pasada.

El pacto establecido al inicio del mandato determinaba que, a los dos años, el cargo tenía que pasar al Partido Popular y, concretamente, a su portavoz, Agustín Aliaga. Pero las malas relaciones entre el PP y Cs en los últimos meses provocaron que en el pleno en el que se hacía efectiva la rebuncia, José dejara por sorpresa como alcaldesa a su segunda de abordo, la concejala Rosario Marco. Ádemás, el mandatario, pocas horas antes de cesar, destituyó de sus compoetencias a todo el gobierno. Y ahora el PP teme que Cs no vote a Aliaga en el pleno de investidura que, por ley, tiene que celebrarse la semana que viene.

Ante esta situación, Guanyem Rocafort-Unidas Podemos ha mantenido una reunión extraordinaria para analizar los últimos acontecimientos. «No podemos estar callados y exigimos soluciones a los hechos lamentables y espectáculo que se está ofreciendo desde el gobierno municipal ante nuestros vecinos y vecinas», critica la coalición además de señalar «el desconcierto creado en el ayuntamiento como consecuencia de las decisiones tomadas por el exalcalde de Ciudadanos» y el «silencio interesado, seguidista y sumiso del PP y el silencio cómplice de Vox», que son «una falta de respeto» a la ciudadanía.

Para Guanyem Rocafort-Unidas Podemos, se ha generado una situación de «desgobierno» por «la retirada de las competencias a los y las concejalas, y su posterior devolución» junto a «las declaraciones realizadas, más propias de un patio de recreo que de un ayuntamiento serio».

También la coalición de izquierdas critica el «intervencionismo» de las direcciones provinciales de PP y Cs, que están tratando de mediar, «sobre decisiones que solo corresponde tomar a los y las concejalas de Rocafort».

Asimismo, el grupo recuerda que el tripartito acordó en 2019 un «pacto secreto que nunca han hecho público» por lo que exige que «es el momento de darlo a conocer por transparencia».

«Exigimos a la alcaldesa en funciones que convoque urgentemente un pleno extraordinario para la elección de alcaldesa o alcalde y este ayuntamiento pueda funcionar con normalidad institucional», reivindican. Guanyem Rocafort Unidas Podemos aboga por «un gobierno capaz de llevar adelante una gestión en favor de los y las rocafortanas» aunque dudan de que «el tripartito gobernante sea capaz».

Compartir el artículo

stats