Mislata ha sido el epicentro del ajedrez nacional, y de la Comunidad Valenciana, al acoger la 54 edición del Abierto Internacional de Ajedrez Vila de Mislata, uno de los torneos más prestigiosos de la región y más antiguos de toda España, donde el peruano y maestro FIDE, Jhoel García, del Club Ajdedrez Silla, se coronó como campeón absoluto.

Esta última edición, celebrada en el Centro Sociocultural La Fàbrica de Mislata del 16 al 22 de agosto, ha reunido a 132 participantes, ya que la inscripción se limitó en esta ocasión a personas federadas en la Comunitat Valenciana al verse marcada por la crisis sanitaria, y la consecuente reducción de inscripciones y medidas de seguridad sanitarias.

De esta manera, Jhoel García, desde su primera partida, acumuló victoria tras victoria «con gran solvencia», al terminar con 8 puntos de los 9 disputados como consecuencia de dos empates en las dos últimas rondas y de terminar invicto el torneo. No obstante, esta no es la primera vez que se alza con este título en Mislata, ya que en 2016 también salió victorioso del campeonato.

A su vez, junto al campeón absoluto el pódium de la categoría Open A contó con la presencia del maestro FIDE Nahun Gavarrete, del Club Ajedrez Gámbito de Benimaclet, y el también maestro FIDE Miguel Moreno Ibáñez, de Alcalá de Henares. El primer clasificado sub-16 fue Tigran Movsisyan del Club Basilio, el primer sub-14 Víctor Salvador de Vila-real, y el mejor sub-12 fue Lucas Deusa, de Alaquás. El maestro serbio Slovodan Kovacevic fue el mejor veterano y la mejor fémina del torneo fue Adriana Palao, del C.A. Mislata.

«El hecho de poder celebrar esta edición, marcada por las restricciones sanitarias, es ya un éxito de nuestra ciudad. Es un orgullo para nosotros que tantos ajedrecistas reconozcan en el nombre de Mislata un sinónimo de ajedrez y de buena organización», afirma el alcalde de la localidad, Carlos Bielsa.

Mientras, el concejal de deportes, Toni Arenas, quiso felicitar al Club de Ajedrez de Mislata «por su valentía a la hora de poder organizar con todas las garantías sanitarias el torneo en tan extraordinarias circunstancias». «El Vila de Mislata es un ejemplo y un espejo para otros clubes de toda España por su excelente organización y la capacidad de reunir a grandes ajedrecistas», destaca Arenas.

Por su parte, el presidente del Club Ajedrez Mislata, Jesús Martínez, agradeció al consistorio el apoyo recibido y, asegura que «fue el propio concejal Arenas quien animó al equipo a celebrarlo». «Su ayuda ha sido esencial para que el Vila de Mislata se vuelva a hacer realidad tras un año de parón», declara Martínez.

Con ello, el campeonato de ajedrezse realizó con todas las medidas de seguridad y sanitarias anticovid, con toma de temperatura, gel hidroalcohólico, mascarillas FPP2 obligatorias y desinfección del material, incluidas las piezas al finalizar las partidas. Además, por primera vez se llevó a cabo también sin asistencia de público.