La emblemática Cordà de Paterna, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Autonómico (2007), Fiesta de Interés Turístico Nacional (2017) y en plena tramitación del expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), vuelve.

Lo hace cargada de novedades, todas ellas adaptadas a la actual situación epidemiológica, pero manteniéndose fiel a su espíritu. Uno que habla de historia, tradición e identidad y que, además, halla en el fuego a su principal protagonista. Una labor defendida con ahínco que le ha valido al municipio de Paterna el reconocimiento, por parte de les Corts Valencianes, como «Ciutat del Foc». Esta declaración evidencia cuán integrado está el fuego en el desarrollo social y cultural de la localidad.

Criterios de seguridad

Cerca de un millar de kilos de pólvora —979,323 kg que equivalen a cinco mascletaes— harán temblar Paterna mañana por la noche cuando el reloj marque las 00:00 horas. La Cordà, que se celebra siempre el último domingo de agosto, servirá para detonar más de 70.000 unidades de artificios pirotécnicos en tan solo 20 minutos, como señalan desde el Ayuntamiento de Paterna y la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana.

No obstante, la seguridad es el precepto básico que articula esta iniciativa cultural. Un operativo compuesto por un centenar personas será el encargado de velar por el óptimo desarrollo del acto. Estará integrado por la Policía Local, la Policía Nacional, Protección Civil y el Consorcio Provincial de Bomberos, así como miembros del Consell Sectorial del Foc.

Además, entre las principales novedades que incorpora esta puesta en práctica, se encuentra el establecimiento de cuatro perímetros diferenciados con el fin de evitar que la celebración tenga un impacto negativo sobre la incidencia acumulada de la población.

La Cordà de Paterna, la más importante de España, será este año más temprana, sin público y con un 20 % menos de tiradores/as

En esta misma línea, el consistorio estableció un aforo limitado en la Cordà. Con un 20 % menos de tiradores, estas 280 personas deberán contar con la pauta de vacunación completa o un test de antígenos con resultado negativo.

Aunque sin público, la primera gran actividad festiva que se organiza en el territorio autonómico desde el inicio de la pandemia —que se retransmitirá a través de redes sociales—, podrá seguirse en directo desde el CEIP Clara Campoamor, donde el Ayuntamiento de Paterna ha instalado una pantalla gigante.

El aforo, también limitado en este espacio, será de 400 personas, que solo podrán acceder a su interior con reserva previa. Otra de las novedades es la instalación, a su vez, de un cronómetro en el Edificio de la Cordà «Pepín Damián» que marca el tiempo que queda para la celebración del acto pirotécnico.

Valor histórico de la Cordà

La Cordà es un espectáculo pirotécnico con gran arraigo en Paterna, pues forma parte del sentir de sus vecinos y vecinas. Muestra de ello son las múltiples manifestaciones latentes en la ciudad en torno a esta fiesta, como el himno de La Cordà, el Monumento al Tirador o las recientemente colocadas placas con los números de La Cordà, incrustados en el suelo de la calle Mayor, donde se celebra este espectáculo.

Según el listado oficial, de las 280 personas participantes en el mismo, 24 serán las encargadas de controlar la seguridad que entraña la propia actividad, mientras que otras 11 participarán en representación del Consejo Sectorial de la Cordà, el organismo  participado  por  el ayuntamiento y las peñas que se encarga de tomar las decisiones. 

Además, de las casi 300 solicitudes aprobadas, 35 corresponden a mujeres, una cifra que demuestra la creciente participación femenina en la Cordà.

El Coeter Major, Vicente Pla, encargado de dar la salida y el final de la Cordà, estará acompañado de su ayudante, Laureano Pascual. Asimismo, el alcalde, Juan Antonio Sagredo, y la concejala de Fiestas, Teresa Espinosa, grandes aficionados a la fiesta del fuego, tienen un puesto en función de su cargo.