La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) ha finalizado las obras de adecuación de las casetas de los ecoparques fijos que han contado con una financiación de195.000 euros para renovar luminarias y reformar las casetas de aparatos eléctricos i residuos peligrosos del área metropolitana de València.

Respecto a la inversión total, 158.000 euros corresponden a las obras en las casetas y 37.000 a la renovación de las luminarias. Mientras, para el cambio de iluminación, la Emtre ha contado con una subvención de 30.000 euros procedente de la Diputación de València y está previsto que esta institución subvencione también una parte de las obras en las casetas de electrodomésticos y residuos peligrosos.

El presidente de la Emtre y vicealcalde de València, Sergi Campillo, considera que «estas mejoras van encaminadas a hacer más eficientes y seguras estas instalaciones de la red de ecoparques fijos en el área metropolitana de València y se realizan para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía». «Contamos, además, con la colaboración de otras instituciones como la Diputación de València para financiar estas obras y por eso quiero agradecer a esta institución su voluntad de colaboración y de mejora ambiental en nuestra área metropolitana», explica Campillo.

En total, han sido once de los veinte ecoparques fijos que la Emtre gestiona en el área metropolitana de València donde se han adaptado las casetas de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) y de materiales peligrosos a la legislación vigente. En algunos, como los de Almàssera, Catarroja, Torrent-1 y Torrent-2, solo se han llevado a cabo algunas modificaciones en materia de seguridad para prevenir vertidos. En cambio, en los ecoparques de Albal, Sedaví, Meliana, Puçol, Manises, Alboraia y Paiporta-Picanya ha sido necesario derribar totalmente las casetas antiguas y construirlas de nuevo.

No obstante, estas no han sido las únicas mejoras que se han realizado. También se ha ejecutaod la renovación de las luminarias de trece ecoparques y se han sustituido por un sistema más eficiente y ecológico.