La tormenta con viento y granizo, que ha caído este lunes por la tarde sobre diversos pueblos de l'Horta, ha provocado el desplome del monumento grande de la comisión Plaza Europa de Aldaia, que ha quedado prácticamente destrozado. Obra del artista Juan Ruiz Recio, que lleva trabajando 11 años para la comisión, y con el miedo como temática principal, la falla estaba prácticamente plantada a falta de algunos detalles, por lo que el suceso ha provocado gran consternación en el casal.

Según explica el presidente, Rafael Morilla, durante la tormenta ha habido cinco minutos muy críticos con fuerte viento, que ha causado la caída del monumento contra uno de los laterales. El impacto contra el suelo ha sido tal que "prácticamente no se va a poder salvar nbada", ha manifestado el mandatario fuertemente afectado, como también lo estaba el artista, que en ese momento se encontraba en la comisión.

"La fallera mayor está muy afectada. Lo ha pasado muy mal en este tiempo y estaba muy desanimada. Estos días había recuperado la ilusión al ver la falla plantada después de dos años y esto ha sido un mazazo", ha reconocido Morilla.

La comisión, que tiene 150 falleros y falleras en su censo actualmente, había invertido cerca de 10.000 euros en el monumento, que había sido trasladado del taller del artista a la plaza el sábado, 28 de agosto. En la zona se recibió la llegada de las piezas con una pequeña caja de pirotecnia. "Para una falla pequeña como nosotros, hacer el monumento, pagar el casal y otros gastos suponen un esfuerzo muy grande y ahora se ha venido abajo", ha expresado el presidente, mientras mirada el conjunto de ninots destrozados en el suelo.

La tragedia se repite

Justo se han cumplido 10 años de un episodio similar en esta comisión, ya que en el ejercicio 2010-2011 también se desplomó el monumento en plena semana fallera aunque por causas diferentes. Por ello, en la barriada no han podido evitar recordar aquel suceso.

El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, ha lamentado los hechos y ha confirmado que en Aldaia se ha vivido un episodio muy fuerte de tormenta "con fuerte viento y la caída de granizo de forma muy violenta", que también ha provocado el desplome de árboles o el cierre de los tres túneles bajo las vías del tren.