El balance de la temporada de verano de los clubs de ajedrez en l’Horta es positivo. De este modo, en los municipios de Alaquàs y Paterna sus respectivos colectivos han logrado los primeros puestos en las competiciones programadas en el mes de agosto.

El C.A. Andreu Paterna recogiendo el trofeo del Internacional Ciudad de Valencia. | A.P.

Como ya informó Levante-EMV, el Club de Ajedrez de Alaquàs ha logrado un hito histórico este mes de agosto al participar, por primera vez en su trayectoria, en el Campeonato de España de Clubes con el equipo más joven del torneo, formado por dos jugadores adultos, dos Sub16 y un sub14, donde el equipo se marcó como objetivo principal «aprender y disfrutar» y consiguió subir puestos en el ranking inicial.

Las semanas previas al torneo estatal, el día 2 de agosto un total de cinco jugadores del club participaron en el VII Open Internacional València Cuna del Ajedrez en la Petxina. Con ello, el club obtuvo como resultado en esta competición dos jugadores clasificados en el segundo y tercer puesto en su nivel competitivo.

Además, los y las integrates del equipo también salieron victoriosos la semana del 16 al 22 en el LIV Open Vila de Mislata. Así, el certamen contó con la participación de nueve jugadores del club de Ajedrez de Alaquàs, de los cuales cuatro consiguieron premio por su actuación, siendo Lucas Deusa lo mejor jugador Sub12 del torneo.

Para poner fin a la temporada estival, recientemente dos jugadores Sub16, Alejandro Yuste y Andrés Luque, este último pendiente de recibir su título de «Maestro FIDE», han participado en lo Campeonato de España Absoluto, enfrentándose a los mejores ajedrecistas de España. Con ello, el club ha apuntado que los dos jugdores «han obenido unos resultados muy buenos dada la dificultad por el nivel de los rivales», una experiencia que califican como «para no olvidar nunca».

En l’Horta Nord

Por su parte, el Club Ajedrez Andreu Paterna se proclamó campeón del Internacional por equipos Ciudad de València el pasado 23 de agosto en en las Instalaciones del Complejo Deportivo La Petxina. El equipo, que partía a priori como máximo favorito, cumplió con los pronósticos y se llevó la cuarta edición del torneo, donde se dieron cita un total de 14 equipos ya que, debido a las medidas sanitarias, se tuvo que recortar la cantidad de participantes.

El campeón alineó al Maestro Internacional Eric Sos, José Torres, de segundo tablero y al Maestro FIDE, José Roca, de tercer tablero. Además, cabe añadir que el podio fue completado por el Club de Ajedrez de Alaquàs, que alineó a Javier Valdepeñas, Jorge Martínez y David Martínez, quienes alcanzaron el tercer puesto después de la segunda posición del Club de Escacs Gambito-Benimaclet.

Asimismo, Paco Vallejo, miembro del Club Ajedrez Paterna, fue tercer clasificado en el Campeonato de España Individual de Absoluto de Ajedrez, tras proclamarse campeón unos días antes en la modalidad de Ajedrez Relámpago. También destaca la participación de la jugadora del Club Ajedrez Mislata, Marta García, quien, tras cinco años disputando el campeonato de España por equipos con el Andreu Paterna, quedó como segunda clasificada en el Individual Absoluto.