Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo tres de los once pueblos inician las Fallas en riesgo alto por covid

Los contagios caen un 50%

Remate central de la comisión Ramón y Cajal, en Torrent. | L.S.

Año y medio después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciara oficialmente la cancelación de las fallas 2020, como consecuencia de la pandemia mundial de la covid-19, once municipios de l’Horta celebran esta semana y las siguientes unos restringidos festejos con los que se cerrará el ejercicio 2020.

Así, nueve localidades (Aldaia, Alcàsser, Burjassot, Catarroja, Mislata, Moncada, Quart de Poblet, Torrent y Xirivella) culminan hoy la plantà de sus monumentos y afrontan la semana grande fallera, sí así puede considerarse dadas las circunstancias, con ofrendas, cenas y otras actividades.

¿Y cómo llegan sanitariamente estas nueve localidades, y las dos restantes (Paterna y Foios), al inicio de los festejos? Pues, a botepronto, solo tres municipios presentan actualmente una incidencia acumulada de riesgo alto por coronavirus, mientras que las otras ocho se encuentran en un peligro medio. De hecho, los contagios han caído un 50% en las últimas dos semanas. Si el 16 de agosto, estas once localidades registraban 1.066 casos positivos, el último balance por municipios ofrecido por la conselleria de Sanitat señala que los contagios bajan hasta los 534.

En este sentido, y comparando ambas fechas, hace quince días estos mismos once pueblos presentaban una incidencia media de 262 casos (riesgo extremo) mientras que ahora ha caído a 127, riesgo medio. Así, hace dos semanas hasta siete localidades rebasaban el nivel extremo de incidencia (Aldaia, Catarroja, Foios, Mislata, Quart de Poblet, Torrent y Xirivella) mientras que las otras cuatro estaban en riesgo alto.

Los 11 municipios que celebran festejos falleros estas dos semanas aglutinan un total de 115 comisiones, con lo que la suma de falleros y falleros se contará por millares. Analizando localidad a localidad, Torrent es la líder en cuanto a censo, pero no en incidencia por el virus. La capital de l’Horta Sud contabiliza 29 comisiones y su número de contagios se sitúa en 133 casos activos, que lo dejan en un riesgo alto (158).

Paterna es la segunda en el ranking de comisiones, con 17, si bien la localidad celebrará sus fiestas falleras 2020, del 8 al 12 de este septiembre. El municipio, que ya no cuenta con toque de queda desde el 16 de agosto, mantiene 85 positivos por covid y una incidencia media de 119 casos por cada cien mil habitantes.

Burjassot cuenta con trece comisiones falleras. El municipio registra 56 contagios y una incidencia acumulada de 144 casos (medio). Por su parte, las once comisiones falleras de Mislata llegan al día de la plantà con una incidencia acumulada de 103 casos, fruto de sus 46 contagios activos, mientras que los falleros y falleras de las diez comisiones de Catarroja inician las fiestas con 43 casos y una incidencia (media) de 149 casos.

Aldaia presenta 38 positivos y una incidencia de 118 casos (nueve comisiones falleras), mientras que Moncada, con ocho entidades, arranca la plantà con solo 27 positivos activos, que le dejan con una incidencia de 122 casos. Por su lado, Quart y Xirivella, con siete comisiones cada una, también comparten riesgo (alto) con una incidencia de 167 y 165 casos, respectivamente. Por último, Foios y Alcàsser son con tres, las localidades con menos comisiones. Foios celebra sus fallas del 16 al 19 de septiembre y ahora tiene un riesgo medio (67 casos), mientras que Alcàsser solo mantiene 9 positivos y una incidencia de 88 casos, aunque solo una falla planta monumento esta semana.

Bravo pide precaución

Cabe destacar que de las 11 localidades con Fallas solo Torrent, Xirivella y Mislata tienen toque de queda. En este sentido, la consellera Gabriela Bravo recordó ayer a los municipios que es necesario «extremar la precaución» y «cumplir a rajatabla las medidas de seguridad establecidas».

El Ayuntamiento de Torrent partició ayer en la reunión de coordinación que han celebrado las máximas autoridades civiles y los cuerpos de seguridad con el objetivo de definir estrategias comunes ante la necesidad de garantizar, por un lado, la celebración de las fiestas falleras, sin exponerse, por otro lado, a los riesgos derivados de la situación epidemiológica actual.

Por su parte, el Ayuntamiento de Torrent trasladó a los diferentes coordinadores y delegados covid de las comisiones falleras, así como a los responsables de Policía Local, Protección Civil y Junta Local Fallera, la importancia de celebrar eventos con responsabilidad y mantener, especialmente, las medidas de prevención más básicas para que estas sean unas fallas seguras: usar mascarilla en cualquier situación y evitar las reuniones multitudinarias así como las aglomeraciones durante los actos programados durante estos días de Fallas.

El dispositivo de seguridad especial que se ha preparado para estas fiestas cuenta con la participación de 102 agentes de refuerzo de la Policía Local, que darán cobertura, además de a los festejos más importantes organizados por JLF y el ayuntamiento, a las labores de vigilancia nocturna, compartida esta labor con los efectivos de la Policía Nacional, para hacer respetar las medidas sanitarias en interiores de casalets y carpas, así como el cumplimiento del toque de queda.

Por su parte, los miembros de Protección Civil colaborarán con la Policía Local en los dispositivos de seguridad de los espectáculos pirotécnicos, ofreciendo además su colaboración con el cuerpo de Bomberos para que la cremà de los 29 monumentos de la ciudad.

Compartir el artículo

stats