Tras la tormenta de la noche del miércoles al jueves y el arduo trabajo para reparar desperfectos que causó en los monumentos, en Aldaia ha vuelto la emoción con el anuncio de los premios. En un acto a puerta cerrada en el Mercado Municipal, organizado por la Junta Local Fallera, y que se ha retransmitido por las redes sociales, se ha dado a conocer que el primer premio del monumento grande es para la falla la Colonia, mientras que en infantil ha ganado Sant Antoni, ambas dos fallas históricas del ranking.

Monumento infantil de Sant Antoni. A.A.

En el caso de los monumentos grandes, la Colònia vence con una propuesta artística de Josué Beitía. El segundo premio ha sido para Corts Valencianes y el tercero para Sant Antoni, Del cuarto al noveno han quedado, por este orden, Sant Vicent, Villarrobledo, Santa Rita, Mestre Serrano, la Saletta y Plaça Europa. Esta última es la comisión cuyo monumento de desplomó y destrozó por completo el lunes. El premio de Enginy i Gràcia ha sido para la falla la Colonia y el de la mejor crítica se lo ha llevado el monumento de Sant Vicent.

En el apartado de monumentos infantiles, la creación que ha plantado Sant Antoni, de Óscar García, ha logrado el primer premio, seguido de la propuesta de Sant Vicent, del artista José V. Zurita. El tercer premio ha sido para Corts Valencianes, que también ha logrado el galardón de Enginy i Gràcia.

Otros de los galardones que se han entregado son el del mejor llibret, que ha ganado Plaça Europa, y el de calles ornamentadas, que ha sido para la Saletta, seguido de la Colonia i Mestre Serrano. En cabalgata, ha ganado Santa Rita tanto en la comitiva adulta como en la infantil, seguida de Villarrobledo y Plaça Europa.

Cuerpo central del monumento del Rabal, con representantes de la comisión y los artistas

Cuerpo central del monumento del Rabal, con representantes de la comisión y los artistas

En Catarroja, la falla del Rabal ha logrado un doblete al imponerse en la categoría de grandes e infantiles. La lectura de premios se ha realizado a través del canal de youtube municipal y con la presencia de autoridades y falleras mayores. El resto del cuadro de honor lo forman La Albufera (2) y La Regió (3), en mayores, y El Charco (2) y Filiberto Rodrigo (3), en infantiles.

Monumento de Amics de Masies

Monumento de Amics de Masies

También en Moncada se ha producido un doblete, donde Amics de Masies ha copado el primer premio en grande e infantil, mientras que Les Eres se han llevado el segundo premio. Se da da la circunstancia de que solo dos de las ocho fallas de Moncada han decidido plantar sus monumentos este septiembre. El resto se reserva para marzo de 2022. El ayuntamiento también ha levantado falla municipal.