Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llibrets pequeños y sin anuncios

Algunas comisiones han optado por cambiar de forma radical su temática, como es el caso de la Falla Lope de Rueda de Torrent, mientras que otras como Reis Catòlics de Silla han decidido dar continuidad al llibret de 2020

Algunos llibrets de la comarca

Si la llegada de la pandemia no permitió la celebración de las Fallas 2020, los tradicionales ‘llibrets’ sí vieron la luz antes de su cancelación el 10 de marzo. A pesar de ello, muchas comisiones de l’Horta, como ocurre en la ciudad de Torrent, han decidio poner fin a este ciclo de casi dos años con la edición de un nuevo llibret adaptada a los nuevos tiempos.

Sin duda, uno de los nuevos llibrets más originales de estas atípicas fallas viene de la mano de la falla Lope de Rueda de Torrent, donde el libro es solo una pequeña parte de la iniciativa. De este modo, Amparo Requena, coordinadora, acompañada de Andrea Linares y Belén Bollas, todas ellas especialistas en packaging, han sido las creadoras del llibret-caixa. «No tiene nada que ver con un llibret convencional. Hemos mantenido el título de 2020, ‘un malsomni’, pero le hemos añadido un subtítulo que define el proyecto, ‘les Falles en joc’. El libro, además de contener los saludos falleros de sus representantes y el programa de fiestas, es en sí mismo un libro de instrucciones que acompaña a un juego de mesa», explica Requena.

Este cambio radical de temática también ha sido llevado a cabo por Ramón y Cajal de Torrent donde, a pesar de querer mantener el hilo conductor de su llibret de 2020, «Orígens», la nueva edición contiene toda una serie de reflexiones de sus falleros y falleras en torno a la pandemia, así como un agradecimiento al personal sanitario y otros colectivos que han luchado durante la pandemia. «Los monumentos falleros son los mismos que en 2020 pero las críticas a los monumentos las hemos cambiado, por lo que un copia y pega no era lógico», manifiesta Joaquín Requena, coordinador del llibret. Asimismo, su principal modificación es la portada. De este modo, la nueva ilustración principal se basa en el Guernica de Picasso como metáfora de la «guerra vírica» provocada por la covid.

De «Venus» a «Afrodita»

Sin embargo, hay quienes han apostado por elaborar un «complemento o segunda parte» del llibret de 2020. Este es el claro ejemplo de la falla Avinguda, donde la idea de no editar un llibret, «su pieza clave» ,nunca estuvo sobre la mesa. «Hemos mantenido la misma línea que en 2020. Esto se refleja con el cambio de nombre, el año pasado el llibret se llamaba ‘Venus’ y este año ‘Afrodita’», afirma la presidenta de la comisión, Ana Royo. Así, a través de un nuevo nombre de diosa y de un diseño pràcticamente idéntico respecto a 2020, en Avinguda, según asegura Royo, «la parte protocolaria se ha transformado en un bloque más que una presentación individual de sus falleros, falleras y representantes».

De la misma manera, la comisión Cronista Vicent Beguer Esteve ha reinterpretado su portada de 2020, y ahora lucen como una pieza rota tan solo una nariz y una boca, las partes ocultas por la mascarilla, en lugar del cuerpo entero de un fallera, acompañando a su lema «Trencar barreres». Uno de sus copresidentes, Ferran Martínez, hace especial hincapié en la financiación con fondos propios que ha dado a luz a este llibret, que, al igual que muchos otros, a pesar de haber mantenido los agradecimientos de la edición anterior, no han contado con anunciantes como consecuencia de la «delicada» situación económica que sufre el comercio local.

Quien también ha tomado el camino de la reinvención ha sido la falla Sant Gregori con su llibret «Invasions 2.0.». Ahora, en su portada luce una fallera luchando con la invasión de la covid-19 para así mantener la idea original creada en 2020. Sin embargo, en un primer momento esta comisión no tenía previsto producir una nueva edición. «No iba a haber un nuevo llibret pero me entró el gusanillo», confirma la coordinadora del llibret, Amparo Rodrigo.

Con el foco en la covid-19

Por su parte, en Silla han optado también por hablar de sus orígenes pero con el foco en la covid. «Teníamos claro que ibamos a crear un nuevo llibret y que el 90% del contenido iba a girar en torno a la pandemia», afirma Tomás Palomares, coordinador de «Donde hemos estado», llibret de la falla Reis Catòlics, el cuarto volumen de una recopilación de tres libros que fueron editados por el aniversario de la comisión y que narran su historia pasada, presente y futura.

Compartir el artículo

stats