La tromba de agua y viento que han azotado València y l'Horta la pasada noche y la madrugada del miércoles al jueves ha causado vuelcos, destrozos y daños en algunos monumentos.

El incidente más grave se ha vivido en Catarroja cuando el fuerte temporal ha volcado una de las fallas de mayores dimensiones, la que había plantado el Charco. El monumento se ha desplomado sobre un fallero, que ha tenido que ser rescatado y trasladado al hospital, donde permanece ingresado a la espera de ser operado de menisco. También la fallera mayor estaba en la zona pero fuentes municipales han aclarado que no ha sufrido daños por el derrumbe y se encuentra bien.

"La comisión de la falla el Charco comunica que, a causa del temporal, nuestro monumento se ha caído entero al suelo. Informaros que solo ha habido un herido leve pero, por suerte, estaba consciente y bien. Nuestra fallera mayor en ese momento se encontraba a pie de monumento pero está perfectamente", es el escueto comunicado que ha colgado la directiva en Facebook. "Gracias a todos los que os habéis preocupado por los miembros de nuestra falla", concluía el mensaje.

La falla ha recibido numerosas muestras de apoyo a lo largo de la noche, tanto del mundo fallero como del ayuntamiento. "Todo mi apoyo a la falla el Charco ante el accidente sufrido. Ha quedado en un susto y los heridos son leves. Espero que se recuperen pronto Abel y Alba. Ánimo", son las palabras que les ha dirigido la vicealcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent.

El monumento del Charco, en el suelo tras el desplome. A.C.

"Personalmente quiero dar apoyo anímico a los falleros y falleras de la comisión el Charco de nuestro pueblo. He podido estar a su lado en un momento complicado. Ha sido una noche larga de fortísima lluvia y de viento. Una plantà muy dura, si no decepcionante", ha manifestado el alcalde, Jesús Monzó. "Lo más importante es que todas y todos estamos bien y que solo hemos tenido que lamentar dos heridos leves", ha añadido el mandatario.

"El pueblo ha respondido extraordinariamente a la lluvia torrencial que ha dejado casi 40 litros por metro cuadrado en una hora con vientos de 40 kilómetros por hora. Los catarrogins y catarroginas resurgimos de las cenizas y siempre salimos adelante", ha expresado Jesús Monzó, a través de Facebook.

En el barrio de la Cotxera

En Torrent, también pasada la media noche, se derrumbó el remate del monumento grande de la comisión Barri Cotxera, que hasta entonces había resistido aunque está plantado en una zona de aparcamiento con poca protección de edificios.

Daños causados al monumento grande de Barri Cotxera de Torrent. L-EMV

Fuentes de la comisión han indicado que se celebró el 'sopar de la plantà' en la calle y prácticamente se acabó de actuar en el monumento, obra de José Joaquín Serra Aledo y con el lema "Torrent... Quina por!", a falta de colocar el césped. Pero una de las rachas de viento de la tormenta volcó el remate.

En la ciudad se han producido otros daños de menor importancia en las fallas como desconchones y golpes en 'ninots'. Por ello, anoche se decidió desconvocar a los diferentes jurados, que tenían que comenzar a las 8 horas, y a lo largo de la mañana de este jueves se celebrará una reunión de urgencia para determinar si se aplazan o incluso se desconvocan los premios.

Cae una infantil en Burjassot

También en Burjassot, el viento tumbó el monumento infantil de Domingo Orozco, según informan fuentes municipales, a mientras que otras fallas han tenido desperfectos.

Túneles cortados

Por otra parte, la gran cantidad de agua que cayó sobre las 23,30 horas provocó el cierre de túneles en diversos municipios (algunos ya reabiertos este jueves) como es el caso de Burjassot, donde el operativo ha trabajado toda la noche en limpieza para restablecer algunos puntos, y en Aldaia, donde el consistorio se ha mantenido en vilo porque el barranco estaba a punto de desbordarse, al haber llovido también mucho aguas arriba.

En Catarroja, el consistorio ha cerrado el Parc de les Barraques hasta que una inspección técnica repase el estado de todo el arbolado, como medida de precaución.

Zona inundada en Burjassot, anoche. A.B.

Zona inundada en Aldaia, anoche. A.A.