La comisión Pizarro-Quint de Mislata, con un censo de 450 falleros y enclavada en la sección Sexta B, tuvo que tirar de fuerza y tesón para montar su monumento grande, después de que el artista no acudiera al traslado, primero, y a la plantà, después. Remates y ninots permanecían ayer a primera hora en plena calle apilados en el suelo y envueltos en plásticos. La desolación entre todos los falleros y falleras era evidente, tras meses esperando el regreso de las fiestas y ver este triste desenlace. Por la tarde, se armaron de coraje y levantaron la falla.

Según explica Óscar Almela, presidente del Quint, cuando la Generalitat suspendió oficialmente las fallas, Junta Central Fallera comunicó que habría que solidarizarse con los artistas y pagarles por su trabajo. «En abril del mismo año, el artista, del que prefiero no decir el nombre, nos comunica que le paguemos lo que resta del contrato, poco más de mil euros del total de 12.000 euros que ha costado la falla. Yo le digo que no, que tal y como se especifica en el contrato, la última parte se le abonará cuando plante la falla, sea cuando sea», relató. Pese a todo, la comisión, como recuerda el presidente, analizó la situación en junta directiva y acordó trasladar al artista una propuesta: «Firmar un nuevo contrato por el dinero que faltaba. En las cláusulas se especificaba que ese último plazo, por si necesitaba liquidez o lo que fuera, se le pagaba una parte en abril y el resto a la conclusión de la plantà», indicó ayer Almela.

El presidente Óscar Almela, con los elementos de la falla

Pero Pizarro-Quint no recibió respuesta alguna. «No nos contestó. Lo único que hizo el artista fue poner una queja por impago, tanto en el Gremio de Artistas como en la Junta Central Fallera. El pasado junio, me citan en la delegación de Junta y acudimos con los dos contratos, el que marca que en el último plazo se abona con la planta, y el nuevo donde le ofrecemos la alternativa de fraccionar ese último recibo», explicaba Almela. El presidente añadía que JCF comunicó que dio traslado de la queja al departamento de resoluciones y les indicó que si el 2 de septiembre, a las ocho de la mañana, la falla no está plantada, debían avisar para «levantar acta». El lunes, como otras tantas comisiones, Pizarro-Quint tenía que trasladar todos los elementos guardados en Feria Valencia hasta su demarcación. «El artista no dio señales de vida, pese a que ese traslado corría de su cuenta», explica Almela. Así, la comisión tuvo que costear el transporte, precisamente con el dinero que restaba por abonar al artista. Durante esta semana, las llamadas al artista no han recibido respuesta. Así, todos los elementos de la falla se encontraban ayer a primera hora envueltos en plástico y sin montar. «Esta tarde, después de que venga el jurado y la JCF a levantar acta, trataremos de colocarlos de la mejor manera, pero sin levantar los remates, que llegaban hasta los nueve metros de altura», indicó el presidente.

Los falleros levantando el monumento

Del palo por ver la falla en el suelo envuelta en plásticos, la comisión del Quint pasó al orgullo de ver cómo ellos mismos habían ejecutado una plantà más que digna. «No podíamos consentir que nuestra fallera mayor no tuviera su falla; entre todos lo hemos conseguido», afirmaban.

Toda la información de las Fallas de València 2021

Las Fallas 2021 son históricas por varios motivos. Convento Jerusalén ya es la mejor falla de Sección Especial con su doblete también como mejor falla infantil y los falleros de la comisión lo han celebrado con alegría desbordada. Conoce dónde está y cómo llegar a la falla ganadora del primer premio así como el listado de todos los premios de las fallas grandes, las fallas infantiles y las de categoría A y Sección Especial.

No te pierdas el programa de actos de las fallas 2021, el calendario de mascletaes y castillos, cuáles son las calles cortadas por fallas, los horarios de la Ofrenda 2021, cuándo y dónde se pueden tirar petardos, y qué se puede hacer y qué no estas Fallas de València 2021.