Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallitas que valen su peso en oro

Un segundo y dos terceros premios completan el cuadro de honor benjamín de la comarca con un total de doce palets

La fallera mayor con el monumento La Eliana-Cid

Tratándose de un año olímpico, se podría decir que la cosecha de medallas de las comisiones infantiles de l’Horta pertenecientes a la Junta Central Fallera ha sido satisfactorio, con tres oros, una plata y dos bronce del total de doce fallas que han obtenido palet. Y claro, los que se han colgado metal ayer estaban exultantes.

Parte de la comisión infantil de Mestre Serrano de Xirivella

Burjassot, Mislata, Xirivella y Quart suman 38 comisiones, y una de cada tres (12) ha conseguido colarse entre las agraciadas de este raro concurso de fallas 2020-2021, ya fuera con un primer premio o quedando en el número trece. Además, las infantiles han contado con una ventaja: el jurado visitó los monumentos el miércoles por la mañana, antes de que por la noche, la fuerte turbonada dañará ninots y remates de las fallitas.

Monumento de Poeta LLorente de Quart, con su fallera mayor infantil

La buena racha del Cid

Mislata es la localidad con mejor resultado: dos primeros puestos, un segundo y un tercero. La comisión la Eliana-Cid ha vuelto a tocar el cielo en la sección quince, con «De Bon Matí». En los últimos cinco años, ha conseguido el primer puesto en tres, y siempre bajo las obras del artista Manuel Martínez Reig. «Estoy muy contenta por el premio, la verdad, pero también de que la lluvia apenas haya dañado la falla», afirmaba la fallera mayor infantil Isabel Landete. La joven reconocía que «hace mucha ilusión que venga el jurado por la mañana y por la tarde te digan que te llevas el primer premio te hace mucha ilusión. Es difícil de explicar pero es muy bonito el sentimiento».

Precisamente la fallera mayor del Cid, Esther Merino, esperaba junto con el presidente Roberto Tarín, la llegada del jurado. «Estamos entusiasmados por el premio después de tanto tiempo de espera para la celebración de las fallas y llevarnos el primer premio es el colofón», afirmaba Merino.

A 400 metros de allí , la comisión de la Plaza de la Morería también celebraba su triunfo en la sección 17, con un monumento coronado por una rana, que sí evidenciaba los efectos del temporal.

Las otras dos fallas mislateras que se subieron al podio del olimpo infantil fueron Padre Santonja-Cardenal Benlloch, tercera en la sección sexta, y Lepanto - Juan de Austria, segunda en la sección 16.

Rescate de un ninot bajo el diluvio

En Quart de Poblet, los niños y niñas que radiaban felicidad eran los de Poeta Llorente. La obra «Eco», de Óscar Villada, se alzó con el primer premio de la sección octava, además del segundo de Ingenio y Gracia y al mejor ninot de sección. El monumento explica desde el punto de vista infantil, la importancia del reciclaje donde, por ejemplo, unos monstruos, que simulan ser los habituales contenedores, se comen la comida y los residuos. La fallera mayor infantil Claudia Martínez no podía ocultar su felicidad, pese a que la fallita sufrió ciertos daños por la lluvia, que trataron de reparar. Eso sí, su padre ya se encargó de salvar durante la tromba el ninot que la niña guardará como recuerdo. Por su parte, Marqués de Solferí fue quinta (sección 18), y Carrer Alacant séptima (sección 13).

Mestre Serrano-Alacant se alzó con el bronce de la sección veinte. La comisión de Xirivella celebraba por todo lo alto su cuarenta aniversario. El presidente Pepelu Martínez explicaba que apostaron por el artista Gotes de Fòc para conseguir subir al podio de la sección. Martínez revela que la tromba ha dañado uno de los muñecos de la fallita, aunque en previsión de la tormenta, decidieron retirar los tres que se llevarán como recuerdo las falleras mayores y el presidente infantil.

Las otras distinguidas en Xirivella en el concurso de la JCF han sido Monte de Piedad, con el quinto puesto en la sección 18, Sant Antoni, novena en sección doce, y Barri de la Llum, treceava en la sección tercera.

Buen quinto puesto para Maestro Plasencia

La comisión Espartero-Maestro Plasencia de Burjassot, adscrita a la séptima sección de la Junta Central Fallera, logró el quinto premio en infantiles. Este jueves llegó el estandarte acreditativo llegará al casal. La obra, con el lema «Una vida de colors», es original del artista Carlos Herrero Muria. Como explicaron desde la comisión, a través de sus escenas, la falla quiere «reflejar los aspectos de la personalidad relacionados con la rica diversidad de colores» e invita al espectador a «descubrir su propio color». Informa: Vicent Ruiz Sancho

Toda la información de las Fallas 2021 en València

Las Fallas 2021 son históricas por varios motivos. Convento Jerusalén ya es la mejor falla de Sección Especial con su doblete también como mejor falla infantil y los falleros de la comisión lo han celebrado con alegría desbordada. Conoce dónde está y cómo llegar a la falla ganadora del primer premio así como el listado de todos los premios de las fallas grandes, las fallas infantiles y las de categoría A y Sección Especial.

No te pierdas el programa de actos de las fallas 2021, el calendario de mascletaes y castillos, cuáles son las calles cortadas por fallas, los horarios de la Ofrenda 2021, cuándo y dónde se pueden tirar petardos, y qué se puede hacer y qué no estas Fallas de València 2021.

Compartir el artículo

stats